5 tips para prevenir el lavado de dinero

¿Cómo cumplir con disposiciones de la CNBV en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, sin morir en el intento (o terminar en la cárcel)?

prevencion de lavado de dinero

1.- No te sobre exijas.

Tu Manual de políticas y procedimientos PLD se convierte en algo que debes cumplir y que la autoridad te puede auditar. Sólo incluye lo que te exige la ley.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) da algunos lineamientos para hacer tu manual. Aquí te mostramos imágenes de lo que sugiere el DOF.

2.- Nombra un Comité de Comunicación y Control (CCC)

Órgano integrado por un mínimo de tres personas que decide sobre las situaciones referentes a Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Cuando la sociedad cuente con menos de 25 personas  no se encuentra obligada a integrar el Comité. Te podrá parecer más difícil al principio, pero es mucho mejor tener un CCC que  sólo un oficial de cumplimiento.

Algunas de las funciones que tiene el Comité, son:

  • Someter para la aprobación del Comité de Auditoría, las políticas de Identificación y Conocimiento del Cliente. En caso de no contar con el Comité de Auditoría, será el Comité de Comunicación y Control quien autorizará estas Disposiciones.
  • Conocer los resultados obtenidos respecto de la valoración de la eficacia de las políticas, criterios, medidas y procedimientos,  con el fin de adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir las fallas, deficiencias u omisiones.
  • Conocer de la celebración de contratos y operaciones con características que pudieran generar un alto riesgo, de acuerdo a los informes que presente el Oficial de Cumplimiento, y formular las recomendaciones que estime procedentes.
  • Establecer y difundir los criterios para la clasificación de los Clientes, en función de su grado de riesgo.
  • Difundir entre el personal responsable de la aplicación de las Disposiciones, las listas oficialmente reconocidas que emitan organismos internacionales o autoridades de otros países, de personas vinculadas con el terrorismo o su financiamiento, o con otras actividades ilegales.
  • Dictaminar las operaciones que deban ser reportadas como Inusuales o Preocupantes.
  • Aprobar los programas de capacitación para el personal, en materia de prevención, detección y reporte de conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de terrorismo o recursos de procedencia ilícita.
  • Informar al área competente respecto de conductas realizadas por los directivos, funcionarios, empleados y apoderados, que provoquen que incurran en infracción, o en los casos en que éstos contravengan lo previsto en las políticas, criterios, medidas y procedimientos señalados con objeto de que se impongan las medidas disciplinarias correspondientes.
  • Resolver los demás asuntos que se sometan a su consideración.

Con información de: http://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/TableroDeControl/Paginas/default.aspx y http://afi.sofimex.com.mx/sofimex_web/inet_agentes/cursos-prevencion-lavado-dinero/curso-prevencion-lavado-dinero.html

3.- Apóyate en el Módulo de (PLD)

Existen tres tipos de reportes: operaciones relevantes, operaciones inusuales y operaciones preocupantes.
operaciones-inusuales-yunius

operaciones-relevantes-yunius

No mandes tus reportes en cero, tarde o temprano la autoridad te pedirá el soporte transaccional de lo que reportaste, por lo tanto es bueno que te apoyes del Módulo de Prevención de Lavado de Dinero que te da las herramientas necesarias para tener ese soporte transaccional que se te pedirá. No quiere decir que los reportes nunca saldrán en cero, pero no los mandes así si no hay evidencia que respalde esa información.

panel-alertas-yunius

4.-Manténte al tanto del sitio de Inteligencia Financiera

Las disposiciones oficiales cambian: hay nuevos reglamentos, se anuncian las auditorías, certificaciones, verificaciones. Está el portal de prevención del lavado de dinero donde puedes encontrar disposiciones legales, avisos, videos tutoriales, boletines y más información de tu interés.

cnb-sitio

Con información de: http://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Paginas/default.aspx

5. Entra al portal del SITI PLD/FT

A través de él recibirás notificaciones, actualizaciones, datos, listas y demás información de interés para el cumplimiento. Informa a Yunius de las novedades para mantenernos siempre en actualización.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD