Otra del SAT… viene el RESICO

Como parte de la miscelánea fiscal para 2022, la Secretaría de Hacienda incluyó la implementación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

Con el nuevo régimen, que es opcional, se busca simplificar el pago de impuestos y la administración, configurándose como un régimen de impuesto sobre ingreso bruto, directo sin deducciones, pero con tasa progresiva máxima de 2.5%.

Las personas físicas y morales con ingresos menores de 3.5 millones de pesos al año podrá acceder a él. De acuerdo con la SHCP, hay cerca de 10 millones de personas físicas con actividad empresarial elegibles para el régimen.

Las obligaciones que se deben cumplir:

  • Solicitar inscripción ante el RFC y mantenerlo actualizado.
  • Contar con firma electrónica y buzón tributario activo.
  • Expedir y solicitar facturas CFDI´s, pues es la base del régimen.
  • Pagos mensuales – se considera el total de ingresos efectivamente cobrados y amparados por CDFI´s y se aplica la tasa correspondiente. Éste pago se hace los días 17 del mes posterior.
  • Pago anual – Se presentará en el mes de abril del año siguiente al que corresponda la decalración y se consideran el total de ingresos cobrados sin deducciones; al total se le aplica la tasa correspondiente.

Las tasas a aplicar, serán:

                Ingresos hasta $ 25,000.00 mensuales y $ 300,000.00 anuales – 1.00%

                Ingresos hasta $ 50,000.00 mensuales y $ 600,000.00 anuales – 1.10%

                Ingresos hasta $ 83,888.33 mensuales y $ 1’000,000.00 anuales – 1.50%

                Ingresos hasta $ 208,333.33 mensuales y $ 2’500,000.00 anuales – 2.00%

                Ingresos hasta $ 291,666.66 mensuales y $ 3’500,000.00 anuales – 2.500%

Con éste régimen se busca que no sea necesario el apoyo de terceros para el pago de impuestos, y se utilice como principal eje el Comprobante Fiscal digital por internet (CFDI), a fin de automatizar el cálculo de los impuestos.

También con la llegada del Régimen de Confianza del SAT, Hacienda busca que la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes sea de carácter obligatorio. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene planeado que las personas que alcancen la mayoría de edad en México, realicen de forma obligatoria su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La propuesta es adicionar al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), una cláusula que indique que “las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes”. Esta modificación está planteada para el año 2022.

Actualmente, los mayores de edad no están obligados a realizar dicha inscripción salvo los supuestos planteados en el Artículo 27 de la CFF.

“A efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad deberán inscribirse en el RFC”, apunta la propuesta del SAT.

De acuerdo con la SHCP, se trata de una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de defraudación y evasión fiscal.

Algunas voces empresariales dicen que las propuestas en la Miscelánea fiscal 2022 no sólo atentan contra la justicia tributaria, sino que provocarán mayores cargas, limitarán las deducciones a los contribuyentes cautivos y permitirán la informalidad.

“Se introduce un sistema denominado Régimen de Confianza, pues éste viene a sustituir (con algunas ligeras diferencias) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyó, a su vez al Régimen de Pequeños Contribuyentes, que reemplazó al Régimen Simplificado, que ocupó el lugar del de Contribuyentes Menores. Todos sistemas anteriores que han tenido como objetivo afiliar al padrón de contribuyentes formales a pequeños empresarios que operan en la informalidad, objetivo que no se ha cumplido en más de cuatro décadas de este tipo de regímenes.”

El objetivo del RESICO es aumentar la base de contribuyentes; así, es obvio que se presente como la opción más atractiva para los informales.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que se espera aumentar el número de contribuyentes entre 15% y 30% por el nuevo régimen. Este cálculo se basa en lo visto en otros países que han adoptado políticas similares. La funcionaria también dijo que la intención no es recaudatoria, sino simplificar los procesos de pago de impuestos y lograr que el ISR sea progresivo.

Sin embargo, de acuerdo con especialista contactados por Reforma, hay situaciones injustas en el esquema de personas físicas.

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame y Elizondo, explicó en entrevista con ese medio, que las personas físicas en el RESICO tendrán una tasa de ISR de  entre 15 y 2.5%. En cambio, personas físicas de otros regímenes con ingresos iguales pagarán cerca de 35%.

Como señala Reforma, en el caso de una persona física con actividades empresariales que gana un millón de pesos al año, deberá pagar 245 mil pesos en impuestos con algunas deducciones. Un contribuyente en el RESICO pagará 15 mil pesos con los mismos ingresos.

Otro gran problema es que los contribuyentes que ya estén en algún régimen no podrán cambiarse al RESICO. De acuerdo con Elizondo, la propuesta prevé cárcel para quien intente esta operación.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD