Administración de usuarios

usuarios

Un aspecto de gran importancia en Yunius es la administración de usuarios, ya que a través de ella se puede controlar el acceso a las diferentes pantallas del sistema. El personal de la empresa también es considerado usuario del sistema.

La administración de los usuarios se puede hacer de dos maneras: por la pantalla de Personal y por la pantalla de Usuarios.

Personal

Pantalla que sirve para modificar, capturar, borrar y consultar la información del personal que labora para la organización. Se almacena la información general de:

  • Gerentes Regionales
  • Coordinadores
  • Oficiales de crédito
  • Auditores
  • Recuperadores
  • Administrativos.

Esta información es fundamental para obtener reportes de cartera por estructura jerárquica, para conocer quién atiende a los acreditados, etc.

En el caso de coordinadores y oficiales de crédito, también se puede consultar a los acreditados que atienden.

Cualquier personal puede darse de alta en esta pantalla o en la pantalla de Usuarios. Las pantallas de Personal y de Usuarios son complementarias una de otra. Existen tres casos que pueden suceder a la hora de agregar al personal:

  1. Cuando se pretende dar de alta a nuevos usuarios en la pantalla de Personal y estos usuarios son oficiales de crédito o coordinadores, los permisos de acceso a la información para ellos los genera automáticamente el sistema.
  2. Cuando se realiza el punto anterior y además se requiere de permisos extra de acceso a la información, entonces hay que ir a la pantalla de Usuarios para agregar los permisos que se requieran.
  3. Si el personal se agrega en la pantalla de Usuarios, es necesario asignarle sus permisos de acceso a la información de forma manual y desde esa misma pantalla.

El menú donde se encuentra la pantalla es la siguiente: Catálogos/Personal.

admon-usuarios-01

Usuarios

Aquí se pueden dar de alta usuarios, modificar sus datos o eliminarlos del sistema, dar permisos y asignar tipos de usuario. Esto es para tener un control adecuado del personal que puede tener acceso a determinadas funciones del sistema.

La seguridad con la que cuenta el sistema consiste en controlar el acceso de los usuarios/personal a las diferentes opciones del sistema, o bien, para evitar que sea utilizado por personal no autorizado, además de limitar o restringir el acceso a la información por parte de los usuarios. El esquema de seguridad que maneja el sistema es el siguiente:

Cualquier opción del sistema (pantalla o módulo) va a estar agrupada en al menos un tipo de usuario o rol. Para asignar dicha opción del sistema a un usuario lo que se debe hacer es asignar al usuario el rol (tipo de usuario) que contenga dicha opción, de esta manera al usuario se le darán los permisos de acceso que se encuentren en ese rol (tipo de usuario). Por lo tanto, cuando se desee acceder a cualquier opción del sistema, lo que hace Yunius es verificar si el usuario que entró al sistema tiene el rol en el cual se encuentra dicha opción.

Cada tipo de usuario tiene las opciones del menú a las que se tienen permisos y por cada opción se pueden dar permisos de Consultar, Borrar, Editar o Modificar.

El complemento de la seguridad en cuanto a las limitaciones en el manejo de la información se da como se muestra enseguida:

Puede restringirse el acceso a la información por parte del personal, por coordinaciones, es decir, se puede limitar la información con la que el personal puede trabajar. Con ello se logra que el usuario sólo trabaje con la información de la(s) coordinación(es) a las que tenga permisos. Con esto, se logra un esquema completo de seguridad.

Nota: Al dar de alta personal por medio de esta pantalla el sistema de manera automática asigna el puesto de  ADMINISTRATIVO, por lo que enseguida tiene que cambiarse a la pantalla de personal para asignar el puesto y la coordinación correcta.

El menú en el que se encuentra es el siguiente: Administración/Seguridad/Usuarios.

admon-usuarios-02

Al administrar correctamente tus usuarios, podrás tener una buena seguridad en el sistema. Ayuda a que puedas controlar quiénes son las personas que pueden agregar o modificar la información de tu empresa y quiénes son los que solamente pueden consultar u obtener los reportes necesarios.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com