Ahorro financiero y financiamiento

¿Qué entendemos por ahorro financiero? Se define como el saldo agregado de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público; la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) en manos de personas físicas y morales (tanto residentes como no residentes); y los recursos del exterior intermediados a través de entidades del sistema financiero. Esta definición incluye tanto el ahorro del sector privado como el del sector público.

¿Por financiamiento? Se define como el saldo agregado de la cartera de crédito otorgada por los intermediarios financieros residentes en México a los sectores público y privado; la emisión de deuda y certificados bursátiles fiduciarios en el mercado de valores nacional; y el fondeo recibido del exterior (mediante colocaciones de valores en los mercados internacionales y a través del otorgamiento de créditos por parte de instituciones financieras no residentes).

En materia de ahorro financiero, se registró una tasa de crecimiento anual real de 7.9% respecto de junio de 2015.La captación de intermediarios representó 32.1% del PIB al segundo trimestre de 2016 (2T16) y aumentó 12.1% anual real. Sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo (23.9% del PIB) y la del INFONAVIT (4.5% del PIB).

La tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) llegó a un saldo de $6.49 billones de pesos o 34.0% del PIB. Las carteras en manos de SIEFORES, empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las de mayor monto (11.3%, 8.5% y 7.8% del PIB, respectivamente).

El ahorro externo creció 9.6% anual real, con lo que llegó al 33.5% del PIB en junio de 2016. Los títulos emitidos en el extranjero fueron 13.8% del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 11.7% del PIB; y los créditos del exterior llegaron a 8.1% del PIB.

El financiamiento total creció 6.7% anual real de junio de 2015.a junio de 2016 y su saldo llegó a 96.3% del PIB. El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) fue equivalente a 74.5% del PIB al cierre del 2T16.

El financiamiento externo registró una tasa de crecimiento anual real de 24.0% al 2T16 y llegó a 21.9% del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior (8.1% del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (13.8% del PIB).Por ejemplo, los certificados de capital de desarrollo (CKDS) y los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAS).Incluye intermediarios financieros regulados (almacenes generales de depósito, SOCAPS, SOFIPOS, SOFOM ER y uniones de crédito); intermediarios no regulados (SOFOM ENR), así como organismos y entidades de fomento (FOVISSSTE, INFONACOT e INFONAVIT).



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD