Sólo casos aislados de robo de identidad en Sofomes: ASOFOM

robo identidad

El delito de robo de identidad ya alcanzó a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), pues se encontraron casos en los que los delincuentes ofrecen créditos haciéndose pasar por una entidad financiera, y a cambio piden un depósito a los usuarios, dinero que nunca es recuperado por ser un fraude.

El presidente nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), Adolfo González Olhovich, explicó que se detectó otra modalidad de robo de identidad, en el que las personas acuden a pedir préstamos con papeles e identificaciones falsas, lo que significa un fraude para las entidades financieras.

Aunque el robo de identidad es un problema que va en aumento y un tema que ha preocupado a las autoridades, las sociedades financieras de objeto múltiple apenas han registrado “casos aislados” y dicha situación todavía no representa un riesgo sistémico dentro de este sector, indicó Adolfo González Olhovich.

El presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom) comentó que se tiene información de tres casos de robo de identidad que se han presentado en este tipo de intermediarios financieros, mismos que han sido perpetrados con documentos falsos.

“Ha habido algunas Sofomes con problemas, en particular conozco tres casos donde ha habido robo de identidad en temas inmobiliarios (…) donde se otorgan financiamientos a personas que no son y cuando se cobra (el crédito) a las personas que supuestamente pidieron el crédito, ellas dicen no haber recibido ningún préstamo”, describió González Olhovich en reunión con medios.

Para poder incurrir en el engaño, el presidente de Asofom relató: “Presentan identificaciones falsas, pasaportes falsos e incluso datos del registro público falsos”.

González Olhovich abundó que el tema del robo de identidad hasta el momento no representa un riesgo sistémico en el sector de las Sofomes pues la misma operatividad y naturaleza de estos intermediarios hacen que se mitigue esta problemática.

“La diferencia entre los intermediarios que captan y no captan es que los que no captan, como las Sofomes, tienen más cuidado del dinero que prestan, debido a que es su propio capital (…) otorgan créditos bastante formales, no es tan fácil robar identidad en una Sofom”, afirmó el presidente de la Asofom que representa a 167 entidades de este tipo.

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 19,004 reclamaciones por posible robo de identidad en instituciones de la banca múltiple.

Se hacen pasar por ejecutivos

Por su parte, Jorge Avante, director general de la Asofom, explicó que también se han tenido casos donde las Sofomes son víctimas directas del robo de identidad, pues hay personas ajenas a estas instituciones que se hacen pasar por ejecutivas de las mismas y piden a los clientes cantidades de dinero para que se les otorgue un préstamo y al final desaparecen con el monto que ya se les proporcionó.

“Inclusive se han robado la identidad de intermediarios financieros socios, se ostentan con papelería de la Sofom y les piden a los clientes dinero por adelantado. Las personas dan el anticipo y a la mera hora no pasa nada, luego se contactan con el intermediario y ven que eso no es real”, comentó Avante.

A pesar de esto, González Olhovich reiteró: “Son casos aislados, pero nada para decir que es algo sistémico (…) están contemplados dentro de los mismos riesgos del sector”.

Autorregulación, fortaleza

Cuando abordó el tema de las quejas que ha arrojado este sector ante la Condusef, González Olhovich indicó que la Asofom implementó un esquema de autorregulación que hará que las entidades involucradas puedan atender esta situación y mejorar su imagen ante los usuarios.

“Estamos entrando fuerte al esquema de autorregulación con el fin de dar mejor servicio en todos los ámbitos (…) la autorregulación ha venido como consecuencia de algunas malas notas que han salido en Condusef por el número de quejas que tienen las Sofomes”, detalló el presidente de la Asofom.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD