Los cuestionarios de identificación del cliente.

 

Desprendido de los documentos oficiales mexicanos: “Una Persona Políticamente Expuesta, es aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando entre otros, a los jefes de estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos. A su vez se asimilan a las Personas Políticamente Expuestas, el cónyuge, la concubina, el concubinario y las personas con las que mantengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales con las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vínculos patrimoniales. Se continuará considerando Personas Políticamente Expuestas nacionales a aquellas personas que hubiesen sido catalogadas con tal carácter, durante el año siguiente a aquel en que hubiesen dejado su encargo”.

En este mismo blog, el artículo Fundamentos legales a considerar para la construcción de la lista de Personas Políticamente Expuestas (incluir una liga) habla de los fundamentos legales y orígenes del concepto de Persona políticamente expuesta, para tener un panorama más completo de este importante concepto.

Nuestro sistema Yunius cuenta con un listado de Personas Políticamente Expuestas de aproximadamente 240 mil registros (después de su actualización y revisión en Diciembre de 2015), el cual construimos a partir de una aplicación especializada con la función de hacer una minuciosa búsqueda de múltiples sitios de Internet y medios de comunicación nacionales. Siendo un listado cambiante, Yunius se da a la tarea de revisarlo cada tres meses, depurarlo y actualizarlo de acuerdo a las disposiciones oficiales con las limitantes de privacidad, para brindarle a nuestros clientes la información más completa y actualizada posible.

A pesar de constantemente revisar e intentar tener este listado actualizado y lo más completo que se pueda, es humana y empresarialmente imposible ofrecerlo al 100% tanto por el propio asunto de los PEPS, pero multiplicándose la complejidad por los asimilables, lo que es un tema muy complejo, ya que es muy complicado saber de cada PEP quienes son los miembros de su familia, a menos que lo declarara, además de que existen varias leyes de datos e información personal que limitan mucho la disponibilidad de esta información, incluso es muy probable que los grandes proveedores nacionales e internacionales de listas negras tampoco tengan la lista PEPS con los asimilables en su totalidad, además de que es humanamente imposible recabar toda la información, pues algunos puestos fluctúan constantemente.

Debido a lo descrito en el párrafo anterior, es importante que cada financiera determine ciertas políticas y procedimientos para cumplir con las disposiciones oficiales en materia de PLD para la identificación de PEPS.

Una manera, que en este momento y en este artículo señalamos como la Única, de cumplir con las disposiciones de PLD en materia de identificación del clientes es que cada financiera implemente el uso de CUESTIONARIOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE, mediante el cual el mismo cliente sea quien los responda comprometido a testificar de manera veraz su identidad; así mismo es recomendable que se capture una fotografía del cliente, al momento en que éste está contestando el cuestionario, la cual servirá como evidencia al momento de las auditorías. Cada financiera puede elaborar diferentes tipo de cuestionarios, los cuales deberán señalarse y ser parte de su manual de políticas y procedimientos para el cumplimiento de las disposiciones en materia de lavado de dinero de la empresa, y estipular, en el citado manual, las condiciones en las cuales corresponderá aplicar cada uno de estos. De esta manera, con los datos arrojados de estos cuestionarios nuestros mismos clientes, no solo cumplirían con las disposiciones oficiales sino que también nos aportarán información valiosa para la actualización del listado de PEPS.

Las listas que tiene el sistema Yunius y su consulta en el momento de hacer una solicitud y posteriormente de manera mensual por el Agente Automático, brinda a los usuarios de una herramienta muy valiosa pero complementaria para el cumplimiento, ya que al implementar un algoritmo de búsqueda de similitudes y coincidencias textuales y fonéticas, activa alertas y promueve la revisión de las listas, del cumplimiento de las políticas y articula, con esto, el cumplimiento de las disposiciones brindando además evidencias de este cumplimiento, complementarias, como se decía en este mismo párrafo.

La responsabilidad que tiene una financiera con respecto al cumplimiento de las disposiciones oficiales para prevenir el lavado de dinero se especifican en su manual de políticas y procedimientos (liga a las recomendaciones para hacer un buen manual), que debe asegurarse de determinar la manera en que la financiera dará cumplimiento a las disposiciones oficiales. De su cuidadoso desarrollo depende que la microfinanciera no se esté “sobre exigiendo”, muchas veces se estipulan procedimientos y políticas que sobrepasan las disposiciones y, por lo tanto, sus capacidades, van más allá de su objeto social, su cumplimiento es humana y empresarialmente imposible y, por lo tanto, en la revisión o auditoría, surgen señalamientos y observaciones que pueden afectar el crecimiento, salud y hasta permanencia de la financiera. Otras veces el manual señala que se utiliza un servicio de terceros para cumplir de tal o cual manera, lo cual también puede llegar a ser incorrecto.

Para que la institución cumpla con las disposiciones, Yunius les recomienda no sobrepasar los siguientes lineamientos:

  1. La funcionalidad de “Listas Negras” que ofrece el sistema Yunius, dicho sistema ha implementado un algoritmo que, en el momento de la captura de un acreditado hace una consulta de similitudes fonéticas y alerta sobre la incidencia de una persona en lista o con suficiente similaridad.
  2. De los cuestionarios de identificación del cliente (dichos cuestionarios se pueden anexar en el sistema Yunius a cada acreditado). En dicho manual se deberán de establecer las condiciones en las cuales se aplicarán cada uno de los cuestionarios. La política debe decir “el cuestionario tal se aplica siempre, este en caso de tal cosa, este otro en caso de tal otra… Los datos recabados en el cuestionario se alimentarán en el sistema de esta manera. Dichos cuestionarios deben tener deslindes de veracidad de la información, conocimiento de la ley.
  3. Con los datos de los cuestionarios, se alimentarán las listas internas de la financiera, mismas que se suman a las que proporciona el sistema, con lo cual con cada cuestionario aplicado se aumenta el número de personas en las listas.

Con estos tres puntos en el manual de políticas se cumple con PLD, en términos de la política de identificación del cliente, no hace falta más. A este respecto, a lo que la financiera está obligada es a conocer a la persona a la que le presta o le va a prestar, de manera anticipada y para ello el sistema le ayuda enormemente (liga al artículo de Requisitos de PLD para expediente digital)

Si quieres conocer más sobre cómo elaborar tus cuestionarios y qué beneficios tiene para tu financiera, contáctanos y con gusto te ayudamos.

 



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com