Trabajando por divisiones y departamentos

Yunius es un sistema muy amplio compuesto por ocho módulo en total, los cuales interactúan entre sí para facilitar el control y el manejo de la información de las empresas.

En el módulo de Cartera se manejan Gerencias regionales, las cuales a su vez se dividen en Coordinaciones con el fin de agrupar y dividir la información total de la microfinanciera para el mejor manejo y control de la misma. Una Gerencia regional agrupa a Coordinaciones y éstas a su vez, agrupan un conjunto de acreditados: grupos solidarios y/o acreditados individuales, definiéndose así la Estructura organizacional de la institución en el área de Cartera, siendo la propia organización quien define su estructura.

Algo similar a Cartera, se realiza en el módulo de Contabilidad; sólo que se hace mediante Divisiones y Departamentos, siendo el equivalente de una Gerencia regional la División y de una Coordinación el Departamento.

En el sistema Yunius, la contabilidad es divisional y departamental (a cualquiera de los dos niveles). Si la institución lleva o pretende llevar sus registros contables a través del módulo de Contabilidad y Presupuestos de este sistema, entonces, por cada Gerencia regional y Coordinación que se den de alta, es necesario dar de alta también, una División y un Departamento (respectivamente) contables.

 

Módulos

 

Dichas clasificaciones se utilizan para llevar la contabilidad de la empresa de manera separada; una División es la manera más general de clasificar una compañía y estructurar su organización, cada División agrupa a varios Departamentos, y de esta manera cada una de las cuentas contables pertenecen a una División y un Departamento, por lo que antes de capturar el catálogo de cuentas, es necesario definir en catálogo de Divisiones y Departamentos de la empresa.

 

Divisiones

 

La utilización de esta función del sistema de “Divisiones y departamentos” es opcional para la organización, siendo el caso de que la empresa no utilizará una organización departamental debe por lo menos definir un Departamento con código 00 perteneciente a la División 00.Y en cada División debe definir por lo menos un Departamento. Éste será común a todos los Departamentos de esa División. Es decir, las cuentas de un Departamento son las propias más las del Departamento 00 de su División, más las cuentas de la División 00.

El tener una Organización departamental ayuda a la empresa a tener un control contable e información clasificada por dichas “divisiones y departamentos” y llevar contabilidades separadas.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD