Escrituras falsas usadas para fraudes: ASOFOM

escrituras falsas

Alfredo González Olhovich alertó de la utilización de escrituras falsas, y se convirtió en una de las formas en que grupos de delincuencia organizada suplantan la identidad de personas para cometer fraudes y desfalcos.

Varias intermediarias financieras han dejado de dar crédito en algunos estados del país aquejados por este problema.

“En los registros públicos de la propiedad hay una gran área de oportunidad para mejorar” en el combate a este delito, dijo González Olhovich, quien destacó que existen varios estados de la República donde se da con mayor frecuencia el uso de escrituras falsas para la defraudación.

Los grupos que se dedican al robo de identidad para cometer fraudes utilizan documentos falsificados, como credencial de elector y pasaportes, pero a ellos se han sumado escrituras y datos de los registros públicos de la propiedad falsificados.

“En muchos casos, los datos falsos del registro público de la propiedad pasaron con el notario o con el encargado del registro y no ha sido nada agradable. Por eso hay algunos intermediarios (financieros) que incluso han dejado algunas ciudades, dicen: ‘ahí yo no entro’. Sobre todo ha pasado en los estados más conflictivos, como Tamaulipas, Guerrero o Michoacán”.

“Hay gente que llega con documentos y garantías falsas. Hay un inmueble en Ciudad Victoria (Tamaulipas), ubicado en el centro, que ha pasado por todas las financieras como garantía y lo siguen promoviendo, ya es conocido como el ‘inmueble de victoria’”, dijo. Sin embargo, aseguró que este delito “no es algo sistémico”.

La Asofom reúne a 167 sociedades financieras de objeto múltiple, intermediarios financieros no bancarios, que otorgan financiamiento a través de micro préstamos, a pequeñas y medianas empresas, con garantía de nómina, al sector agropecuario y para infraestructura, explicó.

La aparición de algunos problemas en estados específicos no ha frenado la colocación de préstamos por parte de las Sofomes, expuso. “Las sofomes representan 3.5 por ciento del crédito en México. Si me dejan de dar crédito en Michoacán, me puedo ir a otro estado y mantener mis niveles de venta completos porque todavía hay mucho mercado por explotar”, apuntó.

Actualmente, la cartera de préstamos de las afiliadas a la Asofom alcanza 160 mil millones de pesos, diez mil millones más que al inicio del año. La meta, al cerrar 2017, es que llegue a 170 mil millones de pesos, previó González Olhovich.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD