¿Qué son las Empresas Fintech?

fintech

Las compañías Fintech ocupan una posición cada vez más relevante dentro del tejido empresarial actual. Si todavía no comprendes el significado de este concepto, vamos a desentrañar todas sus claves en este artículo.

Empezando por la etimología, el vocablo Fintech se trata de un término compuesto procedente del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology y que por lo tanto aglutina y define a todas aquellas empresas de servicios financieros que se sirven de las últimas novedades tecnológicas para brindar productos y servicios financieros innovadores.

La palabra Fintech, por lo tanto, define a aquellos servicios financieros que facilitan nuestra vida cotidiana gracias a la disrupción tecnológica, englobando prestaciones como la banca digital, los créditos online, administración online de cartera, el cambio de divisas a través de la red o los pagos online. En definitiva, a aquellos productos o servicios que ponen en común la tecnología y el dinero.

Así, la llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros ha implicado la irrupción de miles de startups, que a través de plataformas tecnológicas ofrecen una amplia gama de productos o servicios a sus consumidores de forma rápida y sencilla, propiciando alianzas con la banca tradicional y abriendo nuevos retos para la industria.

El capital que mueve el sector Fintech, ya ostenta crecimientos de tres dígitos y supera los 11,000 millones de euros. El frente está liderado por PayPal, Square, Stripe o Funding Circle, con potentes centros estratégicos en Silicon Valley y Londres. En nuestro país, ya existen 125 compañías de esta índole.

México tiene la posibilidad de convertirse en uno de los líderes mundiales en el mercado de las Fintech si continúa innovando para llevar más herramientas financieras a quien las necesita, desarrolla una gran comunidad y elabora el marco normativo adecuado.

Lo anterior lo aseguró Gonzalo Núñez, líder de Fintech en PwC México, quien explicó que este mercado está conformado por empresas tecnológicas dedicadas a brindar servicios financieros, haciendo uso de nuevas herramientas como las redes sociales, la inteligencia artificial o el análisis de datos.

Indicó que entre los países que están apostando más por ello se encuentran Reino Unido, seguido de Singapur, y en tercer lugar se ubican México, Chile y Brasil.

A lo que se añade el gran potencial que existe, ya que PwC estima que en los próximos tres a cinco años se verá una inversión mundial en empresas Fintech de aproximadamente 150,000 millones de dólares.

Tipos

Núñez destacó que las Fintech en México se han divido en dos tipos, aquellas que se enfocan en las personas que antes no tenían acceso a los servicios financieros y, por otro lado, en quienes buscan información más especializada. Lo anterior, haciendo referencia a empresas como tutanda.com o Lenddo, a las que se suman otras como Prestadero, ZaveApp o PocketPay.

De acuerdo con el experto de PwC México, el otro tipo de empresas son aquellas que brindan asesoramiento financiero, sobre todo a profesionales de más de 30 años que están buscando dónde ofrecen el mejor crédito para auto o casa. “Esas empresas muestran las diferentes opciones que hay analizando las páginas web de los diferentes bancos”, precisó.

Tenemos un tercer tipo, que son las empresas tecnológicas no financieras que prestan servicios de software y TI al sector financiero y microfinanciero, tal es el caso de DAComp, que provee actualmente entre otros productos, el software de control de cartera llamado Yunius, que es un sistema integral de administración de la cartera y de toda la empresa, cumpliendo con los requisitos necesarios para la administración, toma de decisiones y los impuestos por la autoridad.

Los retos

En los próximos meses, Núñez prevé que se incremente el número de empresas Fintech en el país y que se diversifique el tipo de servicios, incluso no descarta que algunas fallen. Por ello, ve necesario que se consolide la organización Fintech México que, entre sus prioridades tendría el impulsar una regulación, educar a la población, vincular a las diferentes startups, evaluar los temas de seguridad en las compañías tecnologías, sobre todo para evitar fraudes e investigar hacia dónde van las tendencias.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Fuentes:
http://www.netblumon.com/blog4.html
https://fin-tech.es/2015/06/las-nuevas-empresas-fintech-que.html
http://www.forbes.com.mx/empresas-fintech-pueden-quitarle-4-7-bdd-a-los-bancos/#gs.oJS3hAg

Foto: “Fintech, Technology and Finance” by CafeCredit.com is licensed under CC BY 2.0