La curva J en las empresas

Curva J

Según distintos teoremas, podría definirse a “La Curva J”, como la representación gráfica y fácil de una hipótesis en la que todos los indicadores son crecientes, siempre después de una etapa en corrección obligada.

Empresarialmente hablando, la Curva J, está relacionada con la proyección al alza de la empresa participada, en un hipotético escenario, en el que y, como suele ser habitual, el Business Plan lo aguanta todo. Y ése “todo” suele ser idílico y creciente en las sucesivas etapas. Aguantar la caída de la curva J no lo hace cualquiera.

Al inicio de la curva J encontramos a inversores amigos (3F), inversores ángeles y family offices, perfiles de inversor/es que apoyan a los emprendedores en generalmente, etapas tempranas asumiendo por lo tanto más riesgo y esperando, muy agradecidos, más beneficio. Su inversión suele ser de entre 1 a 3 años, aguantando bien la caída de la curva J.

Inversiones en etapas tempranas no garantizan el retorno de la inversión aunque debemos tener en cuenta que “a más riesgo, más beneficio”.

En resumen, la curva J, supone incurrir en pérdidas en el corto plazo que se compensarán, supuestamente, con beneficios en el largo plazo.

En ésta primera etapa el inversionista aporta capital para pagar a proveedores, cuotas y gastos del día a día, así como fondear inversiones imprevistas. El inversionista puede no ver retorno de su inversión hasta el tercer o cuarto año.

Por norma general, los flujos en los primeros años son todos negativos para el inversionista, siendo en los últimos años positivos.   

En cuanto al General Partner, si el administrador del fondo fue exitoso en sus inversiones, los flujos positivos serán sustancialmente mayores a los negativos, generando un rendimiento atractivo a la aportación de capital de los inversionistas.   

La siguiente gráfica muestra el esquema de las aportaciones de un fondo de 30 millones de dólares, tanto para inversionistas (LPs) como para el administrador (GP).  La tasa interna de retorno para los primeros años será negativa y no llegará a ser positiva hasta los últimos años de vida del fondo.

Ya saliendo de la caída en la curva J aparecen otros perfiles de socios inversores, más concretamente y, si la empresa es atractiva, suele llamar la atención de inversores VC (inversores de capital riesgo)

Este perfil de inversores invierte en la fase en la que la Start Up, ha validado su modelo de negocio en el mercado y sabe exactamente para qué necesita el capital. Generalmente y, en este momento, la empresa Start Up presenta, ya no tan sólo un plan de negocio viable y validado contra el mercado, sino también un equipo capaz y con experiencia, acompañado de consultores y/o consejeros expertos en distintas áreas del negocio que se han ido sumando durante el camino.

Aunque ese perfil de inversores no suelen involucrarse en la gestión del día a día de la empresa participada, Venture Capital, si suele exigir un puesto en el Consejo de la empresa. El motivo es poder influir y/o vetar decisiones, que no permitan a la empresa desarrollarse adecuadamente, o bien éstas no estén alineadas al objeto de cumplir el plan de negocios.

Seguidamente y, si se dieron los pasos adecuados, se capta la atención de Fondos estructurados con intención en situarse previamente a rondas de mayor envergadura, invertir en empresas ya consolidadas que pueden escalar su negocio a otros países o incluso, porque no, empresas que puedan salir a Bolsa.

Dentro de los perfiles de inversores comentados previamente, éste sería el que entra último ante de una Oferta Pública (IPO / OPV), invirtiendo en negocios consolidados que, aunque no cotizan aún en Bolsa, necesitan capital para alguna gran operación, como pudiera ser el comprar otra empresa, internacionalizarse o bien desarrollar nuevas patentes totalmente innovadoras que permitan incrementar su posición en el mercado. La intención es posicionarse antes de la fase de maduración de la empresa.

Son inversiones de gran capacidad y con menor riesgo dado que las empresas están en fase de expansión y al borde superior de la curva J.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD