La referenciación SMS

SMS

El sistema acepta varias formas de registrar el pago de los clientes; una de ellas es a través de los depósitos bancarios. El problema que tiene esta forma es identificar quién está realizando el depósito. Los bancos ofrecen el servicio de “depósitos referenciados” en donde en el momento de realizar el depósito se registra una referencia que indica la identidad del depósito. Esta referencia es reportada al dueño de la cuenta que recibió el depósito, el problema de esta técnica es que el costo que imponen los bancos es demasiado alto, en promedio $13 por depósito.

Viendo esta necesidad, Yunius desarrolló una funcionalidad que disminuye considerablemente los altos costos de los depósitos bancarios que son “referenciados” de la forma tradicional; implementando una función que consiste en que los pagos pueden referenciarse (o identificarse) haciendo uso de mensajes SMS que el acreditado envía a la institución cada que realiza un pago. Esta función tiene el siguiente proceso: el acreditado va al banco y deposita sin ninguna referencia en particular, inmediatamente después, el acreditado envía un mensaje SMS a la institución con un formato específico avisando del pago, posteriormente la institución importa sus depósitos bancarios y el sistema realiza un barrido de los mensajes de acreditados y los identifica y aplica a sus respectivos créditos y con esto, la institución ahorrará un monto nada despreciable.

El proceso de referenciación de depósitos con mensajes SMS, se corre una vez que se hizo la importación de pagos. Los pagos llegan sin referencia, sin ningún tipo de identificación. Este proceso debe encontrar pares, un SMS contra un depósito. Idealmente, después de correr el proceso, todos los pagos quedan referenciados y todos los SMS quedan ligados a un depósito.

Dado una fecha, un monto y un banco, tomando el conjunto de SMS y depósitos que coincidan en esa fecha, monto y banco, se pueden dar las siguientes situaciones:

  1. Existen n SMS para exactamente n Depósitos. Este es el caso ideal, todos los depósitos quedan referenciados y todos los SMS quedan en un estatus de “utilizados para referenciar un depósito”.
  2. Existen n SMS para m Depósitos. Con n menor que m. Algunos depósitos quedan sin ser referenciados y todos los SMS quedan en un estatus de “utilizados para referenciar un depósito”. Este no es el caso ideal, pero no es un caso malo. Indica que algunos acreditados no mandaron su SMS.
  3. Existen n SMS para m Depósitos. Con n mayor que m. Este es el peor caso. No es posible referenciar nada y todos los SMS quedan en un estatus “NO utilizados para referenciar un depósitos.” Este caso suena a fraude, acreditados que se quieren pasar de vivos mandando su SMS pero sin hacer el depósito. Un ejemplo sería mandar un SMS de un depósito de otro grupo. Otro ejemplo que no puede darse porque ya es tratado en el punto 1 es un SMS doble, el acreditado mandó 2 veces o más su SMS para asegurarse de que este correcto. No es posible referenciar ningún depósito, porque existe la posibilidad de referenciar en forma equivocada.

Con cada SMS recibido se realiza un par de acciones dentro del sistema:

  1. Validar la estructura y contenido del SMS.
  2. Ligarlo a un depósito real.

Una vez realizadas ambas acciones, se le contesta al acreditado con otro SMS indicando que fue válido su SMS y dándole un folio de validez. Si no fue posible referenciar un depósito con el SMS no se le enviará nada al acreditado.

Si quieres saber más sobre este tema no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD