Los servicios digitales financieros -¿Requiere una gran inversión al alcance de pocos?

Stock Exchange, Beneficios, Auge, Empresario, Tablet

Como ya se ha comentado ampliamente, la digitalización es un camino impostergable para las instituciones financieras. Sin embargo, surge de inmediato la pregunta: ¿Se requiere una gran inversión?, o bien, ¿digitalizar está al alcance de mis posibilidades de inversión?

El mundo se está transformando y hoy día el cuidado de la salud va aparejado al distanciamiento social. Esto implica tener el menor contacto posible con personas que, como no lo sabemos, pueden ser una fuente de contagio. Esta situación ha traído como consecuencia que las operaciones digitales se vuelvan la mejor, si no es que la única, herramienta para llegar al cliente. De ésta forma, quienes están ganando en el mercado, quienes se están posicionando mejor frente al cliente y quienes están haciendo los mejores negocios, son los que ya han transformado sus operaciones y han posicionado sus servicios digitales como el centro del servicio al cliente.

La respuesta es contundente: la digitalización está al alcance de cualquier institución financiera, no importa su tamaño ni capacidad. Con la tecnología actual y un buen proveedor de servicios, una institución financiera puede “digitalizarse” en cuestión de unas cuantas semanas, sin ninguna inversión y sin demasiado esfuerzo. No sólo eso, la digitalización implica reducción de costos y aumento de eficiencia. Veamos con detalle los argumentos que dan soporte a esta afirmación:

  • Equipamiento e instalaciones en la nube

Hoy día la decisión más práctica, más económica, y más efectiva para estar siempre al día con los avances tecnológicos, es utilizar los servicios de procesamiento en la nube. Es la más económica porque no requiere inversión, sólo el pago de los servicios utilizados. Es la más efectiva y práctica, precisamente porque la empresa puede usar la capacidad de procesamiento adecuada a sus necesidades, y si tales necesidades cambian no necesita cambiar equipo, con el costo que esto significaría. Recuerde que la escalabilidad es parte de la eficacia.

  • Almacenamiento en la nube

De la misma manera, las necesidades de almacenamiento cambian y crecen continuamente. Necesitamos tres características de nuestro proveedor de almacenamiento: Flexibilidad para responder a los cambios, capacidad para responder a nuestras necesidades de crecimiento , y seguridad en la custodia y disponibilidad de la información. Créame, un almacenamiento en nuestras propias oficinas difícilmente va a cumplir con estas características, y para cumplir, vamos a necesitar un continuo desembolso en inversión. Esa inversión debe evitarse para dedicarla al corazón del negocio.

  • Administración, mantenimiento y actualización tecnológica

Las nuevas herramientas tecnológicas exigen especialización. Un administrador del equipo, un administrador de la base de datos y un administrador del sistema de comunicaciones. Eso cuesta mucho dinero; tener en cambio un proveedor de servicios, me asegura que va a tener no un experto, sino un equipo de expertos. No entendamos mal el ahorro, aprendamos a tomar decisiones informadas e inteligentes.

  • Un proveedor que domine la tecnología y mantenga un servicio con tecnología de punta

Para que los beneficios anteriores sean posibles es indispensable contar con un buen proveedor. Un proveedor que me dé certeza que proporciona soluciones sin problemas o pretextos, sin limitaciones de tiempo disponible del servicio, y por supuesto, con una amplia y demostrada experiencia. El proveedor debe ser un especialista tecnológico y debe ser nuestro socio de negocio.  

  • Un proveedor especializado en los servicios financieros, que domine el negocio

El proveedor es un socio de negocio. Esto implica que cuando seleccione al proveedor, considere como un factor crítico su conocimiento de «mi negocio», así aseguro que los servicios que me proporcione, van a estar al día, van a responder a necesidades cambiantes. Por ejemplo, las disposiciones de PLD/FT están continuamente revisándose, y cambian al menos un par de veces al año. Compare por un momento cuánto me costarían si el sistema fuera propio, contra cuánto cuesta si me lo proporciona mi proveedor «socio de mi negocio».

En conclusión… la tecnología la debe proporcionar un proveedor especializado en tecnología y en «mi negocio»; el resultado es NO tener que invertir, NO necesitar un equipo de personas especializado, y no menos importante… que el sistema, la tecnología y la respuesta a las condiciones cambiantes, no será preocupación de la empresa, es de facto una respuesta del proveedor.

Consulte nuestra oferta de servicios digitales especializados para la industria financiera. Somos orgullosamente Yunius, su proveedor de servicios… «su socio de negocio».

M.C. Ricardo Skertchly.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD