Métodos más comunes para el Lavado de dinero

El lavado de activos es un proceso en el que se llevan a cabo diferentes transacciones económicas, financieras y comerciales con el propósito de darles apariencia de legalidad a recursos ilícitos. En otras palabras el lavado de dinero o lavado de activos es tratar de dar apariencia de legalidad a las transacciones ilícitas o a las transacciones o fondos vinculados con estos.

Lavar activos también es adquirir, resguardar, transformar, transportar, custodiar o administrar bienes ilícitos, legalizar ganancias ya obtenidas en otras actividades ilícitas.

En la mayoría de los países del mundo esta conducta es considerada delito, y también se conoce como lavado de dinero, blanqueo o legitimación de capitales.

El lavado de activos como fenómeno ilícito cubre diferentes criterios que abarcan desde la motivación, la intención, fuente de financiación, métodos y ciclo de vida, como se revisarán a continuación:

La motivación para el lavado de dinero, es el ánimo de lucro, así la persona busca un beneficio económico procedente de la actividad.

La intención para lavar dinero u otros activos, es disfrazar el origen de los recursos para esconder su procedencia.

La fuente de financiación del lavado de activos, son siempre recursos ilegales que se generan a partir de actividades delictivas como la extorsión, secuestro, narcotráfico, contrabando, fraude y robo.

Los métodos empleados para el lavado de dinero, son la colocación de fondos, la integración de esos fondos al sistema financiero y el ocultamiento de la procedencia de esos fondos, mostrándolos como utilidades bien habidas.

El ciclo de vida del lavado de activos es circular, la actividad delictiva siempre está generando ingresos que requieren ser lavados.

Cualquier empresa o persona no está exenta a ser utilizada para lavar dinero, aunque existen compañías, industrias o sectores económicos que tienen más probabilidad de ser usados con esos fines debido a su naturaleza. Entre ellos se encuentran las corporaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las personas políticamente expuestas (PEP) y entidades que realizan operaciones económicas de alto riesgo.

Comete el delito de lavado de dinero u otros activos la persona quien por si misma, o por medio de otra realiza una o varias transacciones con dinero procedente de la comisión de un delito.

Las personas obligadas, las cuales son las personas o empresas que por la naturaleza de sus productos o servicios, son susceptibles de que sean utilizados para operaciones de lavado de dinero u otros activos, tienen el deber de conocer a sus clientes, así como el origen y destino de sus recursos para evitar, y en su caso reportar transacciones que no tengan un fundamento económico o legal evidente, es decir, transacciones de dudosa procedencia o destino.

Al igual que avanza la tecnología y los mecanismos de regulación financiera se ponen más estrictos, al mismo tiempo los delincuentes están evolucionando, ya que detrás de sus corporaciones existen expertos y profesionales experimentados en las diferentes ramas de la economía que favorecen y permiten el desarrollo de las actividades delictivas. Así, las prácticas empleadas para encubrir el verdadero origen de los ingresos es cada vez más difícil de detectar.

Algunas de las prácticas empleadas por los delincuentes pueden ser el uso de mercado de valores como herramienta de legitimación de activos de origen ilícito. Otras formas de lavar dinero se realizan mediante actividades como:

  • Filtracion de fondos ilícitos:

Consiste en buscar empresas legítimas y con buena reputación tanto comercial como financiera que tengan problemas financieros, de manera que acepten ayuda para capitalizarse y así mezclar capital ilícito con el legítimo.

  • Infiltración en organizaciones:

Consiste en formar parte de empresas legalmente constituidas con la finalidad de intervenir en su operación tanto comercial como financiera, y de esa manera introducir recursos de procedencia ilícita.

  • Inversión extranjera ficticia:

Organizaciones criminales con actividad en el extranjero buscan empresas locales con problemas financieros para realizar proyectos benéficos que permitan introducir divisas ilícitas a través de intermediarios cambiarios para legalizar los recurso en moneda nacional.

Este dinero muchas veces se utiliza para pagos que no tienen que ver con el objeto del negocio.

  • Sustitución de deuda externa:

Empresas exportadoras con deuda vencida en el exterior son buscadas por los lavadores de dinero con la finalidad de comprar su deuda y pagarla desde el exterior, utilizando dinero ilícito que se convierte en moneda local.

  • Adquisición y construcción inmobiliaria:

Legalizan ingresos ilícitos con la justificación de ser ingresos provenientes de sus construcciones o adquisición de inmuebles. Es común utilizar para estos fines, hoteles en lugares turísticos para registrar grandes cantidades como «ingreso».

En este método se lava dinero en diferentes periodos de tiempo, por lo que las empresas inmobiliarias son consideradas actividades vulnerables y deben contar con un sistema de PLD/FT.

  • Testaferrato:

El lavador de dinero selecciona a un grupo de personas de su confianza para que cada uno abra una cuenta a su nombre, en la cual deberán depositar la cantidad que les haya sido entregada cuidando que dicha cantidad no exceda los límites que pudieran generar una alerta. Con ese dinero se compran bienes o se abren negocios ocultando así la identidad del verdadero comprador.

  • Envío de dinero a otros países:

Consiste en enviar giros a distintos beneficiarios para luego integrarlos a la organización delictiva justificando «ayuda familiar». Este método comúnmente es utilizado para lavar dinero proveniente del narcotráfico, corrupción, extorsión, trata de personas y tráfico de armas.

Estos son sólo algunos métodos, ya que la lista es muy larga, y cada día puede haber nuevas formas. Otras maneras conocidas:

El contrabando de divisas

Adquisición de instrumentos negociables

Contrabando de bienes

Compra y venta de bienes del exterior

Inversiones en compañias aseguradoras

Utilización de paraísos fiscales

Consolidación de empresas ficticias

Empresas para cambio de divisas

Centros de juego y entretenimiento

Juegos de azar

Sistemas bancarios clandestinos

Comercio de servicios.

El delito de lavado de dinero también provoca consecuencias negativas para los países, ya que daña su imagen a nivel internacional provocando que se reduzca la inversión en nuevos negocios o empresas y fomenta la corrupción.

Uno de los principales problemas de los gobiernos de la región latinoamericana, en estos tiempos, es el alto índice de lavado de dinero o legitimación de capitales producto de la corrupción. Sin embargo, encontramos países como Colombia, Perú, Panamá, México y Estados Unidos que tienen grandes avances en la prevención de lavado de dinero.

El dinero procedente del lavado de dinero puede proceder de actividades delictivas como:

Secuestro

Extorsión

Narcotráfico

Contrabando

Terrorismo

Entre otras más.

Por lo que al involucrarte en el lavado del dinero, la persona o empresa se está involucrando directamente a las actividades de donde se generan los fondos, convirtiéndose en cómplice ya sea de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, etc.

Existen señales o alertas que podrían llevarnos a pensar que puede existir algo dudoso en la operación que se va a realizar, los cuales pueden ser variados, entre ellos:

Cuando una persona no quiere proporcionar su identificación.

Cuando una persona con la que vamos a tener una relación de negocios quiere hacer las operaciones en efectivo y sin factura.

Cuando las operaciones que va a realizar la persona no se apegan al perfil que tiene el individuo, por ejemplo: un perfil de gente económicamente baja pero que va a manejar grandes cantidades de dinero en cheque, efectivo, transferencias, seguramente son situaciones que pueden llevarnos a pensar que hay situaciones ilícitas detrás.

Por otro lado, existen actividades que se denominan como vulnerables, entre ellas: La compraventa de vehículos, aéreos, terrestres, marítimos, nuevos o usados, la venta de joyería, los casinos, blindaje de vehículos, etc.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD