Créditos solidarios a mujeres: la idea que le dió un Premio Nobel a Muhammad Yunus

“Más vale prender una vela que maldecir la oscuridad.”
– Muhammad Yunus –

Muhammad Yunus, emprendedor y economista bangladesí, fue uno de los pioneros de los préstamos solidarios.

yunus-cita-01

 

 

 

 

 

 

Yunus, después de concluir sus estudios en Economía, regresó a su pueblo natal Bangladesh, donde la población de bajos recursos superaba los 500 millones; las oportunidades para acceder a préstamos, por parte de este segmento de población, era casi nula y hablar de un préstamo para mujeres aún menor debido el régimen patriarcal que los regía.

Fue el mismo Yunus quien empezó a ver la necesidad de acceder a préstamos justos por parte de las mujeres artesanas, quienes se veían en la necesidad de buscar a alguien que les prestara para realizar sus artesanías; al pagar retribuían hasta el 500% anual de su préstamo, lo cual, a pesar de resultar injusto y exagerado, era saldado por completo.

El banco de los pobres

Yunus comenzó a analizar y preguntar entre las artesanas a cuánto ascendía el monto de préstamo que necesitaban al mes, el cuál oscilaba entre los 10 y 15 dólares, él mismo realizó ese préstamo a una de las artesanas y vió como puntualmente iba recibiendo el pago total. Así fue como le surgió la idea de formar su propio banco “El banco de los pobres”, al cual llamó el Grameen Bank (Banco de la Aldea), este sería un banco totalmente diferente a los convencionales, puesto que carecía de estructura y los empleados eran los mismos aldeanos pobres que vivían ahí, conocían a las personas y por lo tanto sabían quienes eran candidatos para otorgarles créditos.

Yunus apostó por realizar préstamos a mujeres pues confiaba más en el compromiso y responsabilidad de ellas; comenzó a otorgar préstamos entre grupos de 6 mujeres, todas recibían su préstamo íntegro pero cada una de ellas se comprometía a que todas pagaran el total, formando grupos que aseguraban el capital y compromiso.

El Grameen Bank otorgó crédito a 8 millones de mujeres de los cuales recibió el 98% de repago y sin morosos, de estas mujeres el 65% salió de la extrema pobreza, invertían sus ahorros al banco y Yunus  lo utilizaba para otorgar nuevos créditos.

De esta manera Yunus contribuyó para que la población saliera de la extrema pobreza, poco a poco las artesanas fueran accediendo no sólo a los materiales para sus artesanías sino a maquinaria que facilitara y aumentara su producción y así contribuir a la formación de PYMES.

En el 2006 se le otorgó el Premio Nobel de la paz a Muhammad Yunus por crear el primer banco en el mundo que da microcréditos a personas totalmente insolventes, fomentando el desarrollo y mejorando la condición de vida de su localidad.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com

Ideas tomadas de:

http://kuixx.com/la-vida-de-500-millones-de-personas-cambio-por-una-gran-idea-de-este-hombre/

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-74431-2006-10-13.html