Nueva medida contra fraudes

Ahora una nueva medida que tiene como finalidad, ayudar a evitar fraudes y operaciones de lavado de dinero:

A partir del 23 de marzo, los clientes de la banca en México deberán permitir la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual abran cuentas, celebren contratos y realicen operaciones financieras. 

Así lo informó la Asociación de Bancos de México (ABM) a través de un comunicado en el que el organismo señaló que los clientes y usuarios deberán dar su consentimiento para obtener su ubicación y, en su caso proceder con las actualizaciones y permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina.

“Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios”, indicó la ABM en un comunicado. 

Lo anterior, con la finalidad de cumplir con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Instituciones de Crédito en marzo de 2019, las cuales buscan cumplir con la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, y de cierta forma evitar la suplantación de identidad y fraudes cibernéticos.

“Lo anterior, de conformidad con la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter general que se refiere a los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación” añadió.

La medida generó opiniones encontradas entre expertos en manejo de datos personales y de tecnología bancaria, pues, por una parte, se cree que puede ayudar a combatir lavado de dinero si se detecta alguna operación sospechosa en los montos manejados por un usuario o en países con mayor riesgo de lavado de dinero y fraude.

Pero, por otra los datos de millones de personas serán recolectados, almacenados y estarán vulnerables a una utilización indebida, aún cuando solo una parte muy pequeña de los usuarios financieros es la que comete alguna infracción o algún delito relacionado con lavado de dinero. 

Luis Fernando García, director de R3D, calificó esta medida como absolutamente desproporcionada.

“Menos del 1% de las cuentas y transferencias de banca electrónica registran movimientos sospechosos sin embargo los datos de inocentes estarán vulnerables por años” comentó.

¿Será una buena y sana medida?… ¿Tú qué opinas?

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD