El perfil transaccional en instituciones de crédito

El perfil transaccional en instituciones de crédito, hace referencia al comportamiento que una persona presenta frente a un crédito dentro de la microfinanciera.

El comportamiento varía según ciertos factores cualitativos de la persona tales como: género, edad, a lo que se dedica, etc., puesto que no es lo mismo la respuesta que se tendría por parte de una mujer de 35 años profesionista, contra la de un joven de 20 años estudiante que aún no percibe ingresos fijos; es más probable que la mujer cuente con una solvencia mucho mayor a la del joven y, por su edad y género se espera más responsabilidad en su comportamiento crediticio.

Para definir estos perfiles se requiere más allá de una simple investigación cualitativa de los clientes, se debe tomar en cuenta también cualidades cuantitativas, tales como capacidad de pago (mensual), el cual se calcula con la diferencia de ingresos – egresos = capacidad de pago.

Una vez que se cuenta con información cualitativa y cuantitativa se puede proporcionar a cada uno de los clientes un producto de crédito que se ajuste en mayor parte de lo posible a sus características propias, para poder evitar discrepancias entre lo que se señala en la tabla de amortización y el comportamiento crediticio que refleja el cliente.

El perfil transaccional de instituciones de crédito, es un punto importante que la ley de “Prevención de lavado de dinero” analiza en las SOFOMES, para detectar anomalías y de esta manera evitar actos luctuosos y llevar un control de los créditos. Por ejemplo si alguien pide un préstamo para una papelería cercano al inicio de clases, es probable y aceptable que decida liquidar su crédito antes, después de dos semanas de iniciadas las clases; el punto es que necesitaba el dinero y aunque le dieron 6 meses para pagarlo, decidió pagarlo en uno, porque no le gusta estar con deudas. En cambio en el caso de alguien que liquida sin explicaciones un crédito, fuera de calendarios que pudieran esperarse; la microfinanciera solicitará justificaciones razonables y pruebas para comprobar que se tuvo la liquidez para solventar el crédito antes de tiempo sin problema.

El tener un conocimiento amplio de lo que implica un “perfil transaccional de instituciones de crédito” ayuda a las microfinancieras a detectar oportunidades y riesgos dentro de sí misma y sus clientes, ayuda a tener un control en los créditos, y evita posibles anomalías en el comportamiento crediticio de sus clientes.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD