Remesas a través de Afores

 

En próximos meses, los connacionales que trabajan en EUA, podrán enviar remesas de dinero a sus familiares, por medio de cuentas de afore, ante posibles restricciones implementadas por la administración del presidente electo de esa nación, Donald Trump, adelantó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“La afore no sería remesadora, sino una cuenta puente, lo que sí es que cobraría más barato que las remesadoras tradicionales. Es decir, Juan le deposita a la afore de su esposa y ella podrá sacar ese dinero”.

También será posible que los connacionales puedan depositar en la cuenta de Afore de una tercer persona, y podrá ser retirado aquí en México con costos más bajos.

“70% de los mexicanos que trabajan en EU ha manifestado su interés de regresar, lo cual es un reto, porque es importante que los espere una pensión y una cobertura de salud para su vejez”, explica Carlos Marmolejo, Vicepresidente de Operación de la Consar y quien capitanea el proyecto.

Comentó que aún falta afinar detalles, pero es seguro que el próximo año los mexicanos instalados en el país vecino puedan hacer estos envíos.

Quizá sea un nicho de mercado para las Microfinancieras mexicanas (Sofipos), buscar mecanismos que permitan realizar las transferencias, a través de las cuenta de ahorro de sus clientes, con ahorros significativos con respecto a las remesas tradicionales, y con menos complicaciones: “Yo deposito en EUA, y mi familia lo retira en la Microfinanciera más cercana, o bien, se queda para mi retiro”.

Ramírez adelantó que también para el próximo año, ya se podrán realizar aportaciones de ahorro voluntario en las sucursales de Farmacias del Ahorro, la cual cuenta con 1,600 puntos. Con ello, los ahorradores podrán hacer aportaciones voluntarias en más de 6,000 puntos distribuidos en toda la República.

Este año que terminó, el importe total por ahorro voluntario se triplicó, acumulando un total de más de 45,000 millones de pesos.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Fuentes:
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/12/14/migrantes-podran-enviar-dinero-traves-afores
http://www.milenio.com/firmas/barbara_anderson/Carlos_Ramirez_presidente_de_la_Consar-Sistema_de_Ahorro_para_el_Retiro_18_828097211.html