Robo de identidad a Instituciones Financieras

De enero a diciembre del 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recibió reportes de 129 instituciones financieras, en el sentido de que se habían visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logotipos e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, con el fin de contactar a usuarios y tratar de engañarlos y cometerles fraude.

La dependencia informó que a estas 129 instituciones, se suman otras 30 que han reportado recientemente la suplantación de su identidad. La mayoría de estas instituciones son sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (Sofomes).

De acuerdo con la Comisión, algunas de las Sofomes que recientemente han reportado la suplantación de su identidad son: Financiera Amigo, Podemos Progresar, Confianza Económica, Money Giver y Alend, entre otras.

En el portal de la Condusef, en el micrositio de fraudes financieros se detalla el modus operandi de quienes suplantan la identidad de las entidades que están registradas ante la autoridades.

El mismo caso se presenta con la Sofom Confianza Económica, misma que también según el portal de fraudes, está siendo víctima de usurpación de su denominación social por medio de personas que aducen otorgar créditos a nombre y representación de esta, pidiendo como requisito para la liberación del crédito, de un depósito inicial.

No obstante, precisa que esta Sofom actualmente no otorga créditos, dado que se encuentra en etapa preoperativa, no está funcionando.

CONDUSEF puntualiza que los suplantadores utilizan (sin autorización) la imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas (en este caso de las Sofomes) para hacerse pasar por estas, cambiando una o varias letras del nombre, colores o formas de los logotipos para engañar.

“Esta práctica se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de Internet, redes sociales, etcétera)”, señala.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, la CONDUSEF recomienda tener en cuenta que las instituciones supervisadas y reguladas no piden dinero para otorgar créditos, por lo que se debe evitar contratar préstamos en los que se deba dar anticipos.

De igual forma, asegurarse de que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la misma Comisión, donde se puede verificar el domicilio, página de Internet, logos y teléfonos; y no dar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro concepto.

También exhorta a no entregar datos y documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, ni dar información o realizar operaciones a través de redes sociales.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD