El segmento de Microfinancieras en México

microfinancieras

Según datos del Banco Mundial, México es un país sumamente subancarizado. Entre la población mayor a 15 años, sólo cerca de 37% tiene una cuenta bancaria; cifra muy por debajo de la lectura de América Latina. Esta situación es más notoria para las personas con menores ingresos, ya que, dentro de 40% de la población más pobre, sólo 25.8% tiene cuenta y 5.2% accedió a un crédito por una institución bancaria el año pasado

Con un mercado potencial tan grande, es normal el surgimiento de empresas que quieran atender este mercado, por el cual la banca tradicional no se ha dado abasto.

Las Microfinanciera son instituciones que se dedican, como su nombre lo indica, a otorgar microcréditos. Sin entrar en tecnicismos, esto quiere decir que prestan cantidades relativamente pequeñas de dinero.

¿Qué tan pequeñas? Eso depende de la institución y del producto. Como es de esperarse, estas instituciones atienden a clientes de segmentos bajos, tanto en ciudades como en zonas rurales.

Estos clientes no tienen acceso a la banca tradicional, no cuentan con historial crediticio y muchas veces tampoco cuentan con avales u otras garantías. Por dicha razón se consideran más riesgosos, así que las tasas que cobran las instituciones son más altas.

Aunque lo anterior suena bien, no todo es tan fácil para las Microfinanciera. Para empezar, fondearse es más costoso que para un banco.

En la mayoría de los casos, estas empresas recurren a la deuda para conseguir recursos, lo que las hace sensibles a los aumentos en tasas de interés; adicionalmente, los costos de operación suelen ser mayores a los de la banca tradicional.

Las Microfinanciera deben ser cuidadosas en la colocación de créditos, toda vez que los índices de morosidad pueden deteriorarse. Además, enfrentan una competencia importante proveniente tanto del sector mismo como de otras instituciones no bancarias, como empresas Fintech, entre otros.

Con este contexto, hay que recordar que estamos en un entorno de tasas de interés elevadas y crecientes. Eso quiere decir que el margen financiero de estas empresas seguirá presionado, lo que podría contener su crecimiento.

Como en todas las industrias, hay empresas en buen momento y otras en transición. De lo que no cabe duda es que, al enfocarse en un sector subatendido, el potencial de crecimiento sigue siendo grande.



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD