Signos de madurez en el sector de las SOFOMES

Madurez

Luego de más de 10 años del nacimiento de la figura de sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM) dentro del sistema financiero mexicano, ya hay signos de madurez en este sector, compuesto por más de 1,500 entidades, debido a la institucionalización por la que muchas de éstas han optado, aseguró Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom).

Entrevistado en el marco de la décimo primera convención anual de la Asofom, González Olhovich señaló que en 10 años que tiene el sector, éste ya vivió una depuración y ahora se encuentra en un proceso de consolidación, mismo que pone a algunas de estas entidades en la posición de competir contra los bancos.

“Tenemos que tener una institucionalización de las entidades de manera contundente (…) Somos empresas maduras, dejamos de ser empresas en crecimiento, hoy en día hay un número de Sofomes maduras que pueden competir contra los bancos”, explicó.

González Olhovich detalló que las SOFOMES han aprovechado el grado de especialización para atender ciertos mercados donde ya se ve que poco a poco ganan terreno: “Estamos pasando del crecimiento y ahora nos estamos consolidando (…) Cuando vemos que además la penetración en las pymes y en el campo es a través de nosotros, es que vamos por buen camino”.

Cuestionado sobre si existe el interés de las Sofomes en migrar a bancos, el presidente de esta asociación, que representa a 167 entidades, indicó que posiblemente eso no sea prioridad en el sector: “Hay bancos que tienen muy parecidos sus estados financieros con las Sofomes(…). La conclusión para muchos es que no vale la pena llegar a esa regulación (de bancos) porque no captamos y ponerse a competir en captación contra los grandes bancos es muy complicado, por el negocio, la infraestructura que se debe de tener, y quizá el negocio ya no va para allá”.

El presidente de la Asofom detalló que luego del proceso de depuración del sector de hace algunos años, que hizo que muchas de éstas dejaran de operar bajo esta figura, éste todavía tiene retos como diversificar sus fuentes de fondeo así como adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Los empresarios que tienen Sofomes ya les metieron dinero, ya pasaron ese valle de la muerte que significó la depuración (…) El fondeo sigue siendo un reto, el negocio de prestar dinero es que necesitamos dinero para prestar, lo que estamos haciendo es que por medio de una institucionalización se pueda acceder a ello”, comentó.

“Respecto al tema fintech, esto es una manera más sencilla de hacer negocios, y, si le metemos esa opción financiera (…) se vuelve mucho más sencillo y mucho más contundente el tema”, agregó.

Por su parte, Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional adjunto de la Asofom, comentó que en la actualidad muchas Sofomes ya trabajan con algunas fintech con la finalidad de simplificar su operación.

“Somos un complemento donde empiezas a ver a muchas empresas fintech integrándose a la línea de operación de las Sofomes, desde la originación y hasta el control de riesgos”, explicó Padilla Ezeta.

“Los consumidores se están volviendo más tecnológicos y el sector financiero se tiene que adaptar al consumidor digital. El reto es que todos los sectores financieros tenemos que adaptarnos a este tipo de cliente para poder llevarle los servicios de esta manera”.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD