SOFOMES reprueban

En 2016 la Condusef realizó una evaluación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que manejan créditos de nómina, y los resultados no fueron satisfactorios. Se calificaron 26 entidades, de las cuales solo 7 aprobaron.

Las 26 Sociedades Financieras evaluadas tienen una participación, en términos del saldo de la cartera de crédito de nómina en su sector del 95 por ciento, ya que a junio de 2016 sumó 11 mil 120 millones de pesos.

La Condusef revisó que las firmas financieras incluyeran la información que establece la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros en contratos, carátula de éstos, página web, estados de cuenta, folleto informativo y solicitud.

La evaluación consistió en calificar, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera casos reales de clientes que contrataron el producto, es decir, el Contrato de Adhesión firmado, su Carátula, que el contenido del Estado de Cuenta sea el correcto y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas Sofom ENR, sea congruente con lo que señala el contrato y otros elementos.

De los principales problemas encontrados en los contratos no establecen el concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones, o bien no coinciden con las registradas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO); tampoco se incluye la metodología de cálculo de los intereses ordinarios y moratorios o no se señala que tratándose de créditos de plazo fijo de vencimiento se podrán modificar las tasas de interés, salvo en caso de reestructura previo consentimiento expreso del usuario.

Otra de las observaciones más recurrentes de la revisión fue que las instituciones establecen dentro del clausulado de su contrato, la posibilidad de cargar cualquier adeudo derivado del crédito a cualquiera de las cuentas que tenga el usuario, al momento del atraso de un pago de las mensualidades.

Ante esta problemática, la Comisión recomendó que antes de contratar un crédito con una Sofom debe verificarse el monto de los pagos a realizar y la cantidad que se abonará a capital, a través de la tabla de amortización o de los simuladores de las instituciones.

Además, es necesario comparar las diferentes opciones que dan las instituciones, como comisiones, plazos, costo anual total, tasas de interés, monto total a pagar.

Para ello los usuarios de servicios financieros pueden apoyarse en los simuladores de crédito de nómina de la Condusef, disponibles en su página de internet.

Yunius genera la documentación (carátulas, estados de cuenta, contratos, etc.) en base a los requerimientos de Condusef, cumpliendo al 100% con las exigencias, tales como cálculo y desglose de intereses ordinarios y moratorios, cálculo y visualización del CAT, criticidad en pagos, etc. y toda la información requerida.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD