Tablas de amortización

Significado y funcionalidad

Tabla de amortización es el calendario de pagos al que tendrá que hacer frente un cliente al que una entidad financiera le haya concedido una operación de financiación. En consecuencia, y mediante la consulta de la tabla de amortización, el cliente podrá comprobar en qué fechas debe realizar sus pagos.

La tabla de amortización es también un elemento fundamental para la prevención del lavado de dinero ya que las desviaciones a ésta son consideradas operaciones inusuales.

El sistema Yunius cuenta con los reportes de tabla de amortización que son una herramienta que facilita la labor de calcular un préstamo, y donde se muestra la información de cantidades que son asignadas al pago de capital, interés, recargos y comisiones.

La información que se muestre detallará el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

Nota: casi todas las tablas de amortización se pueden sacar para clientes individuales, grupales e individuales de grupo.

Tipos de tabla de amortización utilizadas en Yunius

Sin solicitud

El usuario puede calcular las parcialidades a pagar por un crédito, de personas que no cuentan con registro alguno de solicitud y/o crédito en la base de datos del sistema.

Nota: esta tabla de amortización sólo se puede sacar para acreditados individuales.
Con solicitud

El usuario puede calcular las parcialidades a pagar por un crédito, de personas que cuentan con el registro de alguna solicitud en la base de datos del sistema.

Con crédito

Reporte que muestra un despliegue completo de los pagos que deben hacerse hasta la extinción de la deuda del crédito. Una vez que se conocen todos los datos del crédito (saldo de la deuda, valor del pago regular, tasa de interés ordinario y número de periodos), se construye la tabla con el saldo inicial de la deuda, se desglosa el pago regular en intereses y pago del principal, también se deduce este último del saldo de la deuda en el período anterior, repitiéndose esta mecánica hasta el último período de pago. Si los cálculos son correctos, el usuario podrá observar que al principio el pago corresponde en mayor medida a intereses, mientras que al final el grueso del pago regular es aplicable a la disminución del principal. En el último período, el principal de la deuda deber ser cero. En caso de que el crédito cuente con comisiones, el reporte las tomará en cuenta y las desglosará según corresponda.

Esta tabla de amortización se puede sacar para clientes individuales, individuales de grupo y para créditos grupales que se encuentran en las siguientes situaciones: autorizado por cartera, autorizado por tesorería, entregado o liquidado.

Con plan de pagos

En el sistema es posible que no se calcule la tabla de amortización de un crédito, sino que se le especifique el plan de pagos que se va seguir dependiendo de las políticas de cada empresa. Por lo mismo existe un reporte en el cual se puede ver dicho plan de pagos.

Con ministraciones

A un cliente individual se le puede asignar una línea de crédito la cual se le va a ir entregando en varias partes, a lo cual le llamamos ministraciones. Es decir, el cliente tiene una línea de crédito por $9,000 y se le va a entregar en tres ministraciones de $3,000 cada una y con su propio plazo.

Por lo tanto existe un reporte que nos permite sacar las tablas de amortización de cada ministración con la que cuenta el acreditado. Se puede sacar el reporte sólo para una ministración o con todas las ministraciones con las que cuenta el acreditado.

Cómo sacar las tablas de amortización

Llenar los parámetros

Para sacar los reportes es necesario llenar los parámetros requeridos para poder calcular las parcialidades del crédito, incluyendo el desglose de cada parcialidad. Dichos parámetros se llenan ya sea en la pestaña única o en la pestaña General, según sea el caso. A continuación se muestran las imágenes de los parámetros de cada tipo de tabla de amortización.

  • Sin solicitud

Nota: este reporte se puede llenar inmediatamente después de llenar los parámetros.
  • Con solicitud

  • Con crédito

  • Con plan de pagos

  • Con ministraciones

Nota: Para sacar los reportes es necesario seleccionar un crédito. Desde la pestaña de General se puede seleccionar el crédito, sacar el reporte sin necesidad de pasar a las otras pestañas.
Seleccionar la estructura organizacional y geográfica

Una vez que ya se llenaron los parámetros es necesario seleccionar la estructura organizacional, y de ser necesario la estructura geográfica. Esta información sirve para filtrar los datos de los créditos que se mostrarán en la pestaña de filtro. Estas pestañas son las mismas en todos los tipos de tabla de amortización.

  • Estructura organizacional

  • Estructura geográfica

Seleccionar el crédito en la pestaña de filtro

Una vez que se llenaron los parámetros, y se seleccionó al menos la estructura organizacional, se puede pasar a la pestaña de filtro en la cual aparecerán todos los créditos que cumplan con las condiciones de todo lo seleccionado anteriormente. En todos los tipos de tabla de amortización es igual la pestaña.

Sacar el reporte

Ya que se seleccionó un crédito, ya sea desde la pestaña de general o por medio de la pestaña de filtro, es posible sacar los diferentes tipos de reporte. Todos se pueden sacar a pantalla.

tablas de amortización

Algunos de ellos es posible que también se puedan sacar en un documento de Excel.

Nota: todos los reportes se pueden mandar a imprimir directamente, y el formato que manda es el mismo que el que se manda a pantalla.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com