Una contabilidad departamental

La Contabilidad Departamental es una contabilidad interna que permite controlar la rentabilidad de las distintas secciones de nuestra empresa.

En Yunius se tiene el módulo de Contabilidad y presupuesto, dentro del cual se manejan unidades organizacionales de primer y segundo nivel para agrupar la información contable en partes y hacerla más digerible. La unidad organizacional de primer nivel se refiere a las “Divisiones” las cuales a su vez se dividen en “Departamentos” (unidad organizacional de segundo nivel), con el fin de agrupar y dividir la información contable de la microfinanciera para el mejor manejo y control de la misma.

En el sistema Yunius, la contabilidad es Divisional y Departamental (a cualquiera de los dos niveles). Si la institución lleva o pretende llevar sus registros contables a través del módulo de Contabilidad y Presupuestos de este sistema, entonces, por cada Gerencia regional y Coordinación que se den de alta desde el módulo de Cartera, es necesario dar de alta también, una División y un Departamento (respectivamente) contables.

 

 

Dichas clasificaciones se utilizan para llevar la contabilidad de la empresa de manera separada; una División es la manera más general de clasificar una compañía y estructurar su organización, cada División agrupa a varios Departamentos, y de esta manera cada una de las cuentas contables pertenecen a una División y un Departamento, por lo que antes de capturar el catálogo de cuentas, es necesario definir en catálogo de Divisiones y Departamentos de la empresa.

 

Todo Departamento pertenece a una División. Un Departamento agrupa un conjunto de cuentas contables, las cuales, por sí solas deben seguir la misma estructura del catálogo de cuentas. La combinación del código de División y Departamento es única.

 

La especificación de Divisiones y Departamentos es uno de los primeros pasos a realizar para poder comenzar a trabajar con el módulo de contabilidad.


El tener una Contabilidad Departamental ayuda a la empresa a tener un control contable e información clasificada por dichas “Divisiones y Departamentos” y llevar contabilidades separadas.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com