¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

Que es el Buró de Entidades Financieras (BEF)?

Así como tenemos al Buró de Crédito y Círculo de Crédito para conocer el historial crediticio de las personas, también existe el Buró de Entidades Financieras (BEF).

Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM), SOFIPOS, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.

Es una herramienta de consulta y difusión con la que se podrá conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.

Con ello se podrá comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, etc. y se tendrá mayores elementos para elegir la que más convenga.

Esta información será útil para elegir un producto financiero, también para conocer y usar de mejor manera los ya contratados. Por lo tanto, es importante cuidar la información que el BEF recauda y proporciona a los usuarios, así como atender los comentarios y recomendaciones y mantener alta nuestra calificación.

El BEF es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.

Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos.

Conócelo: http://www.buro.gob.mx/

La información que se puede consultar en el Buró se integra a partir del acopio, procesamiento y evaluación de datos que proporcionan a la Condusef:

  • Entidades Financieras
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
  • El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Banco de México

Sin olvidar que también contiene información generada por la Condusef, en el ejercicio de sus facultades legales.

Promueve el bien social y el crecimiento económico y contiene información relativa a los productos que ofrecen las entidades financieras como es el caso de:

 

  • Comisiones y tasas.
  • Reclamaciones de los usuarios.
  • Prácticas no sanas en que incurren.
  • Sanciones administrativas que les han impuesto.
  • Cláusulas abusivas de sus contratos.
  • Información adicional que te permitirá conocer más sobre las entidades, sus productos y servicios.

Con ello, se podrá comparar, evaluar y tener mayores elementos para elegir lo que más convenga.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com