¿Cómo alcanzar una cobranza efectiva?

Inteligencia Financiera

 

En nuestro país (como en muchos otros), siempre hemos tenido subidas y bajadas en la economía nacional; épocas de abundancia y estabilidad, y otras más de austeridad y escasos recursos. Esto, como sabemos, se debe a muchos factores por demás conocidos, y que no mencionaremos en esta ocasión.

Estos cambios, invariablemente afectan las finanzas personales de sus habitantes, principalmente en esos “malos momentos”;  lo que obliga a la Banca e Instituciones Financieras no bancarias, a prestar mayor atención en la recuperación de la cartera vigente en tiempo y forma, a establecer medidas y procedimientos para mantener una supervisión global y precisa de la situación de nuestra cartera, detectar a tiempo las posibles causas que pueden convertir una cartera sana en una cartera vencida con sus respectivos problemas y “dolores de cabeza” que conllevan. Cada quien conoce las características de su campo de trabajo,”donde sí, donde no”.

No le enseñaremos a descubrir el hilo negro, usted mejor que nadie conoce su negocio, pero sí le daremos algunos tips, para mantener esa cartera lo más saludable posible, y evitar que sus clientes caigan en la morosidad, que a fin de cuentas, les afecta a ellos y a su financiera también.

Algunos puntos importantes son:

  • Vigilar el comportamiento de los pagos recibidos a tiempo, en caso de haber retraso, identificar el motivo del atraso lo antes posible, y mantener comunicación con el acreditado, para buscar alguna forma factible para resolverlo, que él no se sienta abandonado y pierda el interés en mantener su adeudo al día.
  • Definir los elementos precisos y necesarios, e implementarlos en el manual de procedimientos del área de crédito y cobranza.
  • Entender y aplicar los factores clave, objetivos y bases que se deben de considerar para realizar una buena cobranza.
  • Integrar el expediente de crédito lo más completo y preciso posible, como medio de control, información, consulta y que favorezca la labor eficiente de cobranza. Desde un inicio, completarlo con toda la información y documentación establecida, sin ningún faltante. Un sistema automatizado integral, como Yunius puede ayudar mucho para integrar este expediente.
  • Analizar y entender la problemática existente entre los departamentos de ventas, crédito y cobranza, y aportar soluciones que permitan la mejor coordinación entre estas áreas.
  • Buscar, analizar y aplicar las mejores y más adecuadas técnicas y herramientas de cobranza para la recuperación de la cartera.
  • Tener a la mano y a tiempo, herramientas y controles generados por un sistema automatizado de control de cartera eficiente, como Yunius, que te simplificará y aportará toda la información precisa y necesaria para una buena toma de decisiones y así mantener tu cartera sana.
  • Negociar o reestructurar la deuda en caso necesario, de una manera eficaz, estableciendo compromisos de tiempo e importes alcanzables para tu acreditado.
  • Determinar las características del cliente moroso.
  • “Humanizar” el trato y negociación con tus clientes; esto evitará malas experiencias con tu personal y acreditados, se “suavizará” la presión.
  • Determinar el uso efectivo del teléfono, o de medios alternativos de comunicación.
  • Analizar y optimizar las formas de cobro. Entre más sencillo sea para el acreditado pagar, mejores resultados tendrás en tu recuperación.
  • Recordar siempre que un cliente moroso, sigue siendo un cliente, no lo “etiquetes” como un sujeto indeseable, pues las épocas malas siempre pasan, y puede seguir siendo un buen cliente, que pasó por una mala racha.

El módulo de cobranza de Yunius, te provee de controles, información y reportes completos y valiosos, que te permitirán vigilar y mantener tu cartera sana, aun en las épocas de crisis.

Conócelo… ¿Qué puedes perder?



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD