Golpe a las Sofomes

En breve, la primera sala de la Suprema Corte de justicia, que preside el ministro Juan Luis González Carranca, resolverá y dará su fallo a un asunto con precedente muy relevante para todo el sector financiero. Se establecerá un criterio para que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

El tema es muy relevante, pues se relaciona con la legislación fiscal, que no les permite realizar deducciones para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) por créditos incobrables, sin embargo, a las instituciones bancarias si se les permite realizar dichas deducciones.

También avala a las aseguradoras deducir reservas que están obligadas a constituir por riesgos en curso, obligaciones pendientes de cumplir por siniestros y por vencimientos, y por riesgos catastróficos.

Las Sofomes plantearon así una cuestión de equidad y proporcionalidad tributaria, solicitando a la Corte que se les dispense el mismo trato que a sus pares, los bancos y las aseguradoras.

Hoy se resolverá el asunto planteado por Santander Consumo, una Sofom del grupo que preside Héctor Grisi, cuyos temas legales se encuentran a cargo de su director jurídico, Fernando Borja.

Se anticipa que se les negaría el amparo y se convalidará el trato fiscal diferenciado, lo que representa un duro golpe a las Sofomes. A ver cómo lo procesan Margarita Ríos Farjat, Norma Piña, Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.

El proyecto señala que no existe igualdad entre las Sofomes, los bancos y las aseguradoras, pues las primeras no prestan el servicio público de banca y crédito ni captan recursos del público; aunque recordemos que las Sofomes son las instituciones que más riesgos corren al atender a los sectores que la banca “desecha”  por no cumplir con sus requisitos, tanto en la parte de riesgo de recuperación, así como la parte lucrativa.

En un contexto de debilidad estructural de la economía y del sistema financiero, la decisión de la Primera Sala no va a ser menor.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD