Cajas, el sistema que funciona en tus sucursales

Cajas es uno de los módulos con el que cuenta nuestro amplio sistema Yunius; el cual de una manera más organizada controla el flujo de efectivo que se realiza desde cajas en cada una de las sucursales de la institución; ayudando de esta forma a llevar un control dentro del sistema de entradas y salidas de efectivo.

Desde este módulo se controlan todos los movimientos que se registran en las diferentes cajas de la institución, mismas que a su vez tienen uno o más supervisores. De entre los movimientos que se realizan dentro de este módulo se encuentran:

  • Pagos a créditos
  • Retiro de cuenta de ahorro
  • Depósito de ahorro/inversión
  • Desembolso de crédito

Adicionales a estas operaciones se tiene también cancelación de pagos en caja, devolución de cheques, cancelación de factura CFDI, cancelación de pagos en caja con factura, dotaciones de efectivo a los supervisores, así como los cortes de caja, donde además se provee de efectivo a los cajeros.

Al entrar al  módulo, inmediatamente se presentará una pantalla donde se pide el nombre del usuario y la clave de acceso; además solicitará que se especifique el número de caja, ya que el sistema lleva un registro de todas las transacciones que corresponden a cada caja, así como al supervisor, para poder efectuar los cortes o arqueos de caja correspondientes.

En una institución que recibe pagos en caja, es indispensable realizar cortes de caja para controlar el flujo de efectivo por este medio. Un cajero puede trabajar en diferentes cajas, Yunius contempla esta posibilidad, por lo tanto, deberá tenerse sumo cuidado de la operación de los cajeros y del dinero que cada uno de ellos tiene en todo momento. Los cortes de caja deberá hacerlos el supervisor, quien debe tener permiso para realizar esta función.

Para poder realizar un corte de caja, es necesario introducir el código y la clave de acceso del supervisor que realiza el corte de caja. Es la institución quien designa al supervisor de caja y debe ser él la única persona que realice esta función.

El sistema también permite registrar Pagos agrupados, donde el usuario captura uno o varios pagos de diferentes clientes. Esto para facilitar la captura de pagos originados como una sola transacción de pagos. Los pagos pueden ser individuales o individuales de grupo. Al final de la transacción se genera un recibo por el total de toda la transacción. En esta opción no hay facturación electrónica.

Así mismo, el módulo Cajas tiene una opción en el menú llamada Reportes, desde el cual se pueden generar diferentes tipos de reportes según los parámetros seleccionados para mostrar una información más clara y explícita de ciertas funciones o movimientos del módulo. Entre estos reportes se encuentran:

  • Estado de cuenta supervisores. En ese reporte se lleva un control adecuado de todos los cortes de caja realizados en un período de tiempo determinado y de los depósitos en las cuentas bancarias de la institución realizados como consecuencia de retirar recursos de las cajas.
  • Movimientos de caja. Reporte en el que se muestra una relación de todos los movimientos realizados en cajas de acuerdo a las fechas solicitadas.
  • Resumen de posición financiera en cajas. En este reporte se muestra una relación de todos los movimientos realizados en todas las cajas de acuerdo a las fechas solicitadas; lo cual permite conocer en resumen el total de movimientos en cada caja, así como el saldo inicial y final del período seleccionado.
  • Estado de cuenta clientes. Este reporte le sirve al usuario para verificar los movimientos que se han realizado en los créditos de los clientes.
  • Facturación electrónica.

Como se puede observar este módulo cuenta con una funcionalidad amplia, que ayuda a llevar un control más preciso y real de todos los movimientos que se realizan en caja por parte de los usuarios de las microfinancieras.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD