¿Quieres cambiar al Régimen de confianza en 2022?, tienes que estar al corriente

Especialistas recomiendan a los contribuyentes ponerse al corriente en cuestiones legales si planean migrar al régimen de confianza.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó la propuesta de un régimen de confianza en la Miscelánea Fiscal 2022.

El Régimen Simplificado de Confianza consiste en medidas para facilitar el pago de impuesto sobre la renta (ISR) entre personas que perciban menos de 3 millones 500 mil pesos al año y empresas cuyos ingresos no rebasen los 35 millones de pesos anuales; para estas últimas también aumentan las tasas de deducibilidad en inversiones.

El régimen de confianza tiene el objetivo de atraer a un mayor número de contribuyentes, entre los que se pueden contar profesionistas y pequeños y medianos empresarios. Pero se descartan algunas deducciones como los donativos o el ahorro para el retiro, a diferencia de las empresas, a las que sí se permitirán algunos descuentos.

Se considera que el aumento en las tasas de deducción en inversión productiva y el que se cobre el impuesto sobre los ingresos efectivamente recibidos y no sobre los devengados son apoyos para pequeñas y medianas empresas, que al final dan alrededor de 80 por ciento del trabajo en el país.

Especialistas recomiendan ponerse al corriente si deseas cambiar.

En entrevista con El Economista, Simón Díaz, director de la plataforma contable Eleva Plus, habló sobre las precauciones que deberán seguir los contribuyentes antes de considerar el cambio al nuevo régimen.

En primer lugar, deberán estar al corriente con todas sus obligaciones.

Díaz también recomendó que si alguno de estos requisitos no está al corriente, los contribuyentes deben hacer los pagos pendientes por multas y recargos.

Para aprovechar este régimen, los contribuyentes deben cumplir con estos requisitos:

  • Estar dado de alta en el RFC.
  • Tener Firma electrónica vigente.
  • Habilitar Buzón Tributario.
  • Expedir y solicitar sus facturas a través de la página del SAT.
  • También deben generar sus líneas de captura en la página.

Por otro lado, el especialista dijo que si se aprueba el régimen, la autoridad dará un periodo para adoptarlo. En este plazo se darán a conocer los detalles para que los contribuyentes deciden si se cambian o no.

Díaz recomendó a los contribuyentes utilizar ese plazo de transición para estudiar la posibilidad del cambio y ponerse al corriente con los otros requisitos para formar parte del régimen.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD