Relevo en la Secretaria de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó otro cambio en su gabinete, ésta vez designó a Rogelio Ramirez de la O como nuevo secretario de Hacienda, mencionando que él manejará la secretaría de la misma forma como lo hizo Arturo Herrera, quien será propuesto para dirigir el Banco de México.

Detalló que Ramirez de la O es un profesional, esto permitirá que dirija el rumbo de las finanzas públicas de una manera correcta, Incluso al ser reconocido ante el mundo.

“Es un profesional en el manejo de la economía”, “Es una gente reconocida en el mundo de las finanzas” afirmó.

Explicó que se mantendrá vigente la misma política, debido a que no se enfrentarán problemas económicos tal como la depreciación de nuestra moneda.

“Va él a mantener la misma política macroeconómica”, explicó.

Detalló que también esto beneficiará a la estabilidad de los precios, mediante el control de la inflación.

Señaló que la estabilidad de los precios es uno de los principales objetivos, esto en beneficio de las familias mexicanas.

“Nos importan mucho el que no haya carestía”, “Eso es lo que más nos debe de importar, que no aumenten los precios” expresó.

Agregó que el nivel de deuda no se elevará, esto ante la labor de Martinez de la O en Hacienda.

“Tenemos que cuidar que no se endeude el país”, resaltó.

No gastemos más de lo que ingresa en recaudación”.

Explicó que la función de Martinez de la O beneficiará a la economía del país, esto al no gastar una cantidad mayor a los ingresos.

«Administración eficiente, sin corrupción”, destacó.

Acerca de la salida de Herrare, el mandatario resaltó los resultados obtenidos en materia hacendaria.

“Entregó buenos resultados”, reconoció.

Mencionó que el objetivo principal de la Secretaría de Hacienda es promover el ahorro en el país, esto para beneficiar a los más necesitados e impulsar el desarrollo.

“Que podamos liberar más fondos para el desarrollo”, finalizó.

Rogelio Ramírez de la O, ha pasado décadas junto a Andrés Manuel López Obrador, esa experiencia le resultará útil cuando asuma su mayor desafío: tratar de dar forma a la política económica en una administración estrictamente dirigida por un presidente nacionalista.

Ramírez de la O, comenzará lo que tradicionalmente ha sido el rol del gabinete más influyente del país con el objetivo de obtener un nivel de independencia que sus predecesores no disfrutaron bajo el mandato de López Obrador.

Una de las primeras pruebas a la relación entre el presidente y su asesor de largos años se centrará en el presupuesto: el nuevo secretario, que asumirá el cargo el próximo mes, quiere acelerar el crecimiento a través de un gasto público adicional impulsado por deuda, según personas con conocimiento de su pensamiento.

Ese sería un cambio significativo para un presidente que ha hecho de la austeridad un pilar de su Gobierno.

López Obrador ha cumplido su promesa de no asumir nuevas deudas ni proporcionar un estímulo económico considerable incluso durante la pandemia de COVID, y México terminó 2020 como uno de los pocos países del mundo con superávit primario.

El presidente repitió su voto de austeridad luego de anunciar la llegada de Ramírez de la O el 9 de junio, diciendo que no aumentará los impuestos y que limitará los precios de la energía.

Lograr avances entre dichas divergentes preferencias políticas dependerá en gran medida de la relación entre los dos hombres, que se conocen desde 1997.

El secretario saliente, Arturo Herrera, fue visto como un fiel ejecutor de las ideas del presidente, manteniendo el gasto restringido a medida que el producto interno bruto se desplomó 8.2 por ciento en 2020, la mayor contracción en casi un siglo.

Como parte de los cambios realizados la semana pasada, Herrera fue designado para dirigir al Banco de México y ayudará a supervisar una economía que ahora se está recuperando más rápido de lo esperado a medida que la fuerte demanda estadounidense impulsa al sector manufacturero.

Ramírez de la O, de 72 años, solo aceptó el cargo con la condición de que se le diera más autonomía y mayor control sobre el gasto en Petróleos Mexicanos y la empresa de servicios públicos del país. Ramírez presionó por el control del gasto energético, un área de influencia de la Secretaría de Hacienda en administraciones anteriores.

Muchos economistas creen que Ramírez, quien saltó a la fama por predecir correctamente la crisis del tequila de 1994, podría obtener ingresos adicionales a través de esfuerzos para ampliar la recaudación de impuestos del Gobierno. Pero convencer al presidente de que adopte un enfoque keynesiano y con mayor financiamiento a través de deuda de la política económica será una tarea difícil.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD