Es importante que las sofomes se sumen al huracán fintech: Banxico

Fintech

Ante la llegada de nuevos actores al sistema financiero, como las financieras tecnológicas (fintech), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) pueden establecer alianzas con este tipo de empresas, lo que les ayudaría a emparejar el piso con los grandes intermediarios, como los bancos, indicó Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en la decimoprimera reunión anual de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Elizondo alertó que en caso de que las financieras de objeto múltiple no se sumen al tema de la innovación financiera por medio de la tecnología, se podrían quedar rezagadas en los mercados que atienden, como el de las pequeñas y medianas empresas.

Es muy importante que los intermediarios presentes (sofomes) se sumen a ese circulo de desarrollo, si las sofomes no lo hacen seguramente lo harán las entidades fintech, ellos van a atender a mucha de la población que es coincidente con este gremio.

Con la experiencia de atención y el contacto que tienen las sofomes (con las pymes), es importante que se sumen a estas nuevas tecnologías, que de la mano le van ayudar a emparejar el piso con los grandes intermediarios.

Elizondo destacó que una vez que se publique la ley que regule a las fintech, estas entidades adoptarán medidas que mitiguen riesgos en beneficio de la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Fuentes cercanas al proceso confiaron a este medio que el equipo jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisa cada coma de la iniciativa, por lo que se espera que en las próximas semanas el proyecto esté en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que posteriormente sea enviado al Congreso de la Unión.

 

BANCA DE DESARROLLO AYUDARÍA CONTRA DE-RISKING

Al abordar el tema del cierre de cuentas que las sofomes sufren por parte de los bancos, Elizondo detalló que aunque el banco central no tiene las facultades para interceder directamente en estos casos, se pretende hablar con la banca de desarrollo para que ésta ayude a las financieras de objeto múltiple a certificarse respecto a sus controles de prevención de lavado y así demuestren que no tendría por qué haber motivos para que sean víctimas de esta práctica, también conocida como de-risking.

Para el cierre de cuentas, las sofomes deben de juntar fuerza, para que de la mano de la banca de desarrollo o por iniciativa propia se apeguen a una alta certificación, nosotros como Banxico tenemos pendiente hablar con los bancos de desarrollo acerca del papel que pueden jugar al darle a este gremio ese peso fundamental, esa certificación. Es un tema que creemos que debe de atenderse, expresó el funcionario.

Asimismo, comentó que en la actualidad se busca que más entidades financieras, como las sofomes, puedan acceder al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para sumar a la inclusión financiera.

Se han hecho las reglas más claras respecto a las obligaciones de las entidades que se conectan al SPEI, todo esto con el objetivo de que se pueda conectar la mayor cantidad de entidades, explicó.

Entonces, las entidades, ya no importando su apellido, si es sofom o sofipo, se pueden conectar siempre que cumplan con esos mínimos, esto va en el sentido de que el SPEI al abrirse facilite mucho más la interacción de estas entidades tanto con clientes como con el sistema y se fomente la inclusión financiera, agregó.

Elizondo acotó que en la actualidad operan 48 sofomes reguladas y 1,573 no reguladas, las cuales pudieron renovar su registro ante la autoridad correspondiente. Estas entidades concentran 5% del total de activos del sistema financiero mexicano.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD