El boletín de acciones de supervisión de la CNBV (ENE-JUN 2016). Un punto de vista de utilidad para las SOFOMes ENR

boletin de supervision EneJun2016

Para iniciar este punto de vista, que esperamos sea de importancia para el sector de las SOFOMes ENR, citaremos dos de los primeros párrafos, tomados de la presentación, del boletín, que fué publicado el 23 de Agosto de 2016.

El Boletín de Acciones de Supervisión número 5, da cuenta de las actividades de inspección y vigilancia realizadas por la CNBV durante el primer semestre de 2016 y sus principales resultados por sector. Al cierre del periodo, el universo de entidades en operación y bajo supervisión de la CNBV alcanzó 4,892.

Como resultado de las visitas y de las labores de vigilancia que realiza la CNBV, se emitieron 27,186 observaciones y recomendaciones y se instruyeron 2,551 acciones y medidas correctivas; por sector, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), que están sujetas exclusivamente a supervisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, recibieron el mayor número de observaciones y recomendaciones con 12,795, y las Socaps el mayor número de acciones y medidas correctivas con 704.” (las negritas en la cita son nuestras, del Blog de Yunius).

(cfr. http://www.gob.mx/cnbv/prensa/68-2016-boletin-de-acciones-de-supervision-al-primer-semestre-de-2016).

En la misma presentación del boletín, la CNBV da cuenta del elevado número de observaciones que merecieron las visitas de supervisión a las SOFOMes ENR, dejando evidencia de la necesidad de tomar cartas en el asunto y estar mejor preparado.

Al cierre de Junio de 2016 hay 1,489 SOFOMes en operaciones y ninguna en trámite o en estado de inicio de operaciones. La CNBV supervisa a un total de 4,892 instituciones, por lo cual el sector de las SOFOMes representa el 30.43% del total. El 30.43% del total de instituciones sujetas a revisión por parte de la CNBV, recibieron, como sector, el mayor número de observaciones, recomendaciones y acciones y medidas correctivas, de señalamientos; representando el 43.07% del total y siendo que están sujetas exclusivamente a supervisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, esto ya debería de representar una alerta para el sector, una determinación de que estas instituciones no están lo suficientemente preparadas para hacer frente a las visitas de la CNBV y la recomendación, como decíamos, de tomar cartas en el asunto. Si solamente tomamos en cuenta los señalamientos relacionados con PLD/FT este porcentaje aumenta al 53.53%.

Pero para aumentar la gravedad del caso, debemos de considerar el número de SOFOMes ENR que fueron visitadas: tan solo 7 (5 visitas ordinarias de supervisión y 2 de investigación por captación irregular). 7 SOFOMes de 317 instituciones, es decir que el 2.2% de las visitas merecieron el 53.83% de las observaciones, 54.24% de las recomendaciones y 3.99% de las acciones y medidas correctivas, un porcentaje global del 535.53% de los señalamientos. Esto significa que, con una distribución uniforme, ¡cada entidad habría recibido 1,829.71 señalamientos!

¿Se imagina tener que atender poco más de 1,800 señalamientos oficiales en su institución de financiamiento?

recorte-boletin-01

La tabla anterior se hace tomando en cuenta la información publicada por la CNBV en el citado boletín y a continuación se incluye una copia de esta, para tener mayor detalle de los números.

recorte-boletin-02

También presentamos una copia de la tabla que muestra el tipo de señalamientos a los que fueron merecedores las SOFOMes visitadas por la autoridad en el primer semestre de 2016.

recorte-boletin-03

Debido a que:

En materia de PLD/FT destacan las observaciones relacionadas con deficiencias en los manuales y procesos para envío de reportes y las recomendaciones sobre los resultados de revisión interna o de un auditor externo independiente.

en este blog desarrollamos un artículo con recomendaciones para hacer un mejor manual de políticas y procedimientos. También a que:

Para el caso de las acciones y medidas correctivas, éstas están más pulverizadas siendo las principales:

  1. Las deficiencias en el documento de políticas u omisiones en su elaboración y envío,
  2. La integración de expedientes de clientes y/o usuarios,
  3. Las deficiencias u omisiones en la integración y conservación de expedientes de identificación del cliente y del usuario, y
  4. Los sistemas automatizados.

Estamos haciendo la recomendación a nuestros usuarios de que “Contar con un sistema automatizado significa USARLO”, pues los cuatro puntos citados anteriormente se subsanan con la utilización cotidiana del sistema de información Yunius.

El personal de Yunius ha acompañado a varias instituciones en sus visitas de supervisión y podemos decir que con el uso del sistema, presentando las evidencias que permite, su implementación de listas negras, paneles de alertas, emisión de alarmas, y todo el conjunto de funciones que cumplen con las disposiciones oficiales en materia de PLD, usted puede solventar una visita de la CNBV y salir adelante de ella.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD