“Listas negras” y solicitudes de crédito

listas_negraspost-01

Las listas negras son un conjunto de listados de personas, países, empresas o instituciones, en los cuales debe prestarse especial atención y cuidado, a diferencia de los que no se encuentran en ésta, ya que en estas listas encontramos a aquéllos que son políticamente expuestos y a los que no se ajustan a las normas legales. Es importante mencionar que el término listas negras no es oficial, sino una forma coloquial para referirse de forma genérica al conjunto de listas a las que hace referencia la autoridad.

Hay tres clasificaciones generales en cuanto a las personas que integran las “listas negras”:

  1. El listado de Personas Expuestas Políticamente (PEPs, que también se conoce como Personas Políticamente Expuestas (PPEs)). Este listado es el que más controversialmente se incluye de manera coloquial en las “listas negras”.
  2. Las personas que son investigadas, buscadas, han sido capturadas o han cometido ilícitos relacionados con la Prevención de Lavado de Dinero y la Prevención del terrorismo.
  3. Las personas “asimiladas” a la primer clasificación, son familiares de una persona políticamente expuesta: “el cónyuge, la concubina, el concubinario y las personas con las que mantengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales con las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vínculos patrimoniales”

Relación de listas negras y solicitudes de crédito

Las listas negras ayudan a las microfinancieras a prevenir y alertar del riesgo que corren al otorgar un crédito a alguna persona, de probables actividades ilegales como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y de posibles clientes que no lleven a fin el pago completo de su crédito.  

Actualmente nuestro sistema Yunius cuenta en base de datos con varios listados referentes a “listas negras”, los cuales continuamente se están actualizando internamente por personal autorizado y no pueden ser consultados directamente, ni editados por los usuarios del sistema en general, esto para cuidar que no se alteren y para cuidar la privacidad de dichos datos.  

¿Pero qué beneficio tiene contar con estos listados? Pues bien, cuando se da de alta un nuevo acreditado desde el Módulo de Control de Cartera, en la pantalla de agregado al final se encuentra la pestaña PLD, la cual tiene como función auxiliarse en la prevención del lavado de dinero derivado de algunas actividades ilegales o criminales.

listas negras01

Al guardar la información del acreditado el sistema revisa si existe alguna coincidencia en las listas negras en cuanto a los datos de nombres, apellidos, país de nacimiento o el país de residencia actual. Si existe alguna coincidencia  se muestra una pantalla con el listado, la cual contiene las iniciales de la lista en donde se encontró la coincidencia, nombre completo de la persona con quien coincide, el porcentaje de similitud y el puesto u ocupación.

listas negras02

En cualquiera de los tipos de coincidencias que se pudieran encontrar se envía un mensaje en pantalla al usuario con la siguiente  información:

listas negras03

Y en seguida se envía  un correo electrónico al oficial de crédito que está a cargo de la cuenta del acreditado  con la información de la alerta y los siguientes datos:

Se ha registrado una alerta de PLD

Para la empresa: ‘Nombre de la empresa’

Con el código: ‘Código asignado’

El día: ‘Fecha de alerta’

Tipo de Alerta: Ejemplo ‘PPE’

Código del cliente: ‘Número de cliente’

Módulo: Control de cartera

 

Los valores para la interpretación del tipo de alerta en el correo electrónico son:

PP = Personas Políticamente Expuestas lista interna.

PA = Persona Alias lista interna.

PF= Paraísos fiscales lista interna.

NH= No pertenece a la Haya lista interna.

NC= No colabora con la PLD y FT o colabora parcialmente lista interna.

LO= Lista de OFAC  lista interna.

FB = Lista de FBI lista proveedor externo

PGR = Lista de PGR lista proveedor externo

ONU = Lista de ONU lista proveedor externo

UN = Lista de UNICCO lista proveedor externo

PE = Lista de Personal lista interna de los usuarios registrados en el sistema

IRAK= Lista de Irak lista proveedor externo

EU = Lista Empleados Unión lista proveedor externo

Esto ayuda a las microfinancieras a detectar mediante avisos de coincidencias con las listas negras, posibles acreditados que pudieran realizar actividades ilegales con créditos otorgados y de esta manera evaluar más a fondo las solicitudes de crédito antes de ser autorizados y entregados.

Lo que la institución de crédito tenga que realizar, con las personas que por alguna u otra razón arrojan una coincidencia con el registro de una lista negra, depende de lo que dicte su manual de políticas y procedimientos de prevención de lavado de dinero (liga a cómo hacer un mejor y más funcional manual de prevención de lavado de dinero). Pero, de cualquier forma valdría la pena aclarar que la institución no tiene el deber de negarle la atención o el crédito a una persona en esta situación, como hemos encontrado que se interpreta la disposición al respecto (para consultar las disposiciones oficiales en torno a PLD consultar el artículo “Tener un sistema automatizado significa utilizarlo”; lo que tiene que hacer es a lo que se haya comprometido en su manual.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com

Fuentes de apoyo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_negra