Pensionados son atractivos para sofomes

Pensionados

Consideran que este segmento de la población está descuidado por la banca, que sólo presta a personas no mayores a 65 años. Aunque en muchos casos, “la inseguridad” que teóricamente tienen, no existe.

El mercado de pensionados y jubilados por el IMSS o ISSSTE, el cual tiene un valor estimado de 640,000 millones de pesos, se ha vuelto atractivo para algunas instituciones financieras como la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Exitus Credit, que se especializa en el otorgamiento de crédito a este segmento de la población.

En entrevista, Elías Rahmane Sacal, director general de Exitus Credit, indicó que desde el inicio de la sofom, en marzo del 2012, se identificó que este mercado estaba descuidado por la banca debido a que sólo presta a personas de hasta 65 años y deja de atender a los individuos de mayor edad.

Podemos acreditar a gente de hasta 85 años; es importante porque a ese nivel de edad nadie lo hace. Los bancos, para dar un ejemplo, atienden a personas de hasta 65 años , indicó el directivo de la sofom.

De acuerdo con Rahmane Sacal, en la actualidad hay poco más de 5 millones de personas que reciben una pensión, las cuales podrían ser atendidas con financiamiento con la finalidad de resolver necesidades específicas de su edad.

La verdad es que creemos firmemente que resolvemos una necesidad (…) muchas de estas personas tienen algún tipo de historial negativo en el buró y esto hace que no sean elegibles para un crédito de la banca; es ahí donde entramos, consultamos y reportamos todas las operaciones a buró , expresó el directivo de la sofom, que otorga préstamos hasta 100,000 pesos con plazos de hasta 36 meses.

Tenemos un producto de crédito para alguien de esa edad, hay una enorme oportunidad en ese mercado: hay 5.3 millones pensionados y jubilados (…) tenemos 250,000 clientes en nuestra cartera , añadió.

A pesar de que este sector podría representar un riesgo, el directivo acotó que la cartera que administra la sofom, misma que tiene un valor de 1,500 millones de pesos, cuenta con una morosidad menor a 3 por ciento.

 

BURSATILIZACIÓN

Recientemente la sofom realizó su segunda emisión de certificados bursátiles por 400 millones de pesos, mismos que se respaldaron por el principal activo del negocio: Damos créditos a un sector de la población que son jubilados y pensionados, exclusivamente a gente que tiene una pensión mensual, principalmente del IMSS y del ISSSTE, éste es el activo que se bursatilizó.

De acuerdo con la sofom, el monto convocado en esta emisión fue de 400 millones de pesos y levantó 836 millones de pesos debido a una sobredemanda de 2.09 por ciento.

La reciente emisión es parte de un programa de 2,000 millones de pesos.

Para el directivo, esta operación es parte de los planes de crecimiento que tiene la entidad: Nuestro modelo de negocio tiene que ser replicado, tenemos un plan agresivo de crecimiento y este año debemos terminar con cerca de 200 sucursales, tenemos 120.

La emisión, -agregó-, la realizamos porque si bien no podemos decir que hay total calma en los mercados, vemos un momento de tranquilidad, no vemos una volatilidad tan alta que nos hubiera podido contener en buscar recursos de emisiones.

Para abril del 2018, la sofom planea realizar una emisión más fuerte: Iremos a buscar 1,000 millones de pesos, ese es el plan, esto no es porque queramos ser agresivos, simplemente generaremos la masa a niveles de cartera y calificación para poder acceder a una emisión de ese tamaño.

Asimismo, el directivo mencionó que se analiza la posibilidad de transformar la sofom en banco de nicho: La masa de personas vale para poder fundar un banco que atienda todas sus necesidades, pero eso es un plan todavía a muy largo plazo. el foco central es seguir cubriendo el mercado, seguir atendiendo a todo este sector.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD