Alianzas que impulsan nuevos modelos económicos: Sofom y Uber

19588717540_9d9224d888_b
Entre las innovaciones tecnológicas que hoy en día sirven al usuario común, se encuentran las aplicaciones que permiten solicitar y usar el servicio de taxis desde el celular del usuario sin mayor problema y sin la necesidad de usar efectivo, pues los cargos se aplican directamente a una tarjeta de credito o debito; “lo solicitó desde mi celular, espero a que llegue.. mi viaje se realiza en auto nuevos o seminuevos, limpios, cómodos, atención amable… llego a mi destino y puedo incluso evaluar el servicio prestado… sin más complicaciones”.

La demanda de este servicio ha crecido considerablemente, y ha abierto un nicho de negocio tanto para personas como para empresas.

Entidades Financieras han iniciado negociaciones con las empresas que prestan el servicio (Uber, Cabify, Easy taxi, etc.), creando y ofreciendo productos de crédito para los socios de dichas empresas, con lo que permiten financiar la adquisición de automóviles para brindar el servicio, y las mismas empresas prestadoras se encargan de realizar los descuentos por concepto de pagos.

En una entrevista realizada por El Financiero al director de una financiera que ya trabaja en el proyecto, comentó que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) firmó un convenio con Uber, para que esta entidad se encargue de financiar automóviles que se utilicen para dar el servicio de la plataforma. “Tenemos un producto con Uber donde el enganche inicial es de 3% y nos estamos ajustando a plazos de hasta seis años con el conductor”., explicó el directivo.

El director de la sofom explicó que el financiamiento para este producto es parecido al que se ofrecen en los créditos de nómina, es decir, la institución otorga el financiamiento y el beneficiario del préstamo lo liquida vía retenciones que le hace Uber.

“Somos de las primeras empresa que tenemos un convenio directo con Uber. Esta empresa hace una retención del pago que hace al socio; es decir, es similar a un crédito de nómina (…) El convenio es a nivel mundial, no sólo es en México”, dijo.

Según el directivo, se ofrece en este producto una tasa de 13.90% anual y los financiamientos son a partir de los 200,000 pesos, la cantidad mínima del valor del auto para que pueda trabajar con la plataforma de transporte privado. A la fecha, se han otorgado más de 200 préstamos.

“Traemos más de 200 créditos en dos meses. Ahorita pensamos hacerlo bien aquí en México, agarrar lo que se pueda del mercado de autos”, indicó.

El directivo dijo que pese al entorno macroeconómico, no prevé que los indicadores en el consumo se deterioren, lo que hace a la Sofom tener buenas perspectivas de mercado.

“Los indicadores locales que afectan a la Sofom están soportados en un indicador básico que se llama consumo, si el consumo se sigue dando como se viene dando (…) yo creo que es el gran motor que tenemos”, dijo.

Cuestionado sobre la estrategia de la sofom para amortiguar el impacto de las alzas de interés por parte del Banco de México de los últimos meses, indicó que en los préstamos a tasa fija se contrajo el margen de la institución; sin embargo, se optará por ofrecer préstamos a tasa variable con un tope, para paliar la situación.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/11/01/sofom-ve-oportunidad-mercado-uber