Redes chinas de lavado de dinero

Desde hace tiempo se sabe que grupos de personas de origen chino, entre “brokers” y aparentes empresarios legales,  se dedican a blanquear dinero procedente de actividades ilegales, generalmente del narcotráfico y otras actividades delincuenciales.

Es difícil mover estos flujos de dinero en Estados Unidos y México sin que se detecten, por lo que han optado por utilizar otros caminos.

 Como sabemos, el principal problema de los” lavadores” radica en ingresar el dinero en efectivo a la economía formal, es decir, a la banca y otros medios legales.

Éste es el principal problema con el que se encuentran; ya una vez dentro, es más fluido  el manejo de los recursos, además ya es” legal”, o al menos es más difícil comprobar que no lo sea.

Los “lavadores” pagan a pequeñas empresas de propiedad china en Estados Unidos y México para que los ayuden a mover los fondos. La mayor parte del contacto con el sistema bancario ocurre en China, un verdadero agujero negro para las autoridades estadounidenses y mexicanas.

Los brokers chinos con sede en México “han llegado a dominar los mercados internacionales de lavado de dinero”, han dicho los fiscales estadounidenses.

Desde hace una década, estos actores chinos están moviendo grandes sumas de manera rápida y silenciosa. Su modus operandi: enrutar las ganancias ilegales de los cárteles desde Estados Unidos a China y luego a México desde un teléfono celular desechable y aplicaciones bancarias chinas.

A fines de abril, el ciudadano chino con residencia en Estados Unidos de nombre Gan Xianbing, fue sentenciado a 14 años de prisión por manejar un esquema mediante el cual se recibía dinero de grupos criminales mexicanos en Chicago, se transfería a cuentas bancarias en China para terminar enviándolo de regreso a México.

El gobierno de Estados Unidos dijo que Gan había movido entre 25 y 65 millones de dólares en ganancias de drogas ilícitas desde 2016 hasta el momento de su arresto, de acuerdo con un documento de septiembre emitido en la corte por los abogados de Gan.

Con base en Guadalajara, se cree que la red ha trabajado con múltiples organizaciones delicuenciales, incluyendo el famoso Cártel de Sinaloa que anteriormente fue dirigido por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, según dos fuentes estadounidenses familiarizadas con la investigación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtieron sobre la creciente red de grupos criminales chinos que lavan dinero de la droga. Europol dijo en noviembre de 2019 que estos grupos representan una “amenaza creciente para Europa”, mientras que el Tesoro estadounidense colocó en febrero a las redes profesionales chinas de lavado de dinero en su lista de “amenazas clave” y vulnerabilidades dentro del sistema financiero estadounidense.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD