Los 6 bancos de importancia sistemática local

Los bancos que realizan actividades en el país y considerados como de importancia sistemática local, son aquellos cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía del país, y por lo tanto se prevé la constitución de un suplemento de conservación de capital adicional.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ratificó a BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, como instituciones de importancia sistemática local.

El órgano regulador recordó que en octubre del 2012, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, publicó el marco aplicable a las instituciones de crédito de importancia sistémica local, mientras que en el caso de México, la resolución a través de la cual se incluyeron las normas relativas a la metodología para determinar a aquellos bancos que se encuentren en esta categoría, y clasificarlos en el grado que les corresponda.

Detalló que en las disposiciones correspondientes, se prevé la constitución del suplemento de conservación de capital para los bancos designados como de importancia sistemática local, el cual se constituirá adicional al 10.5% del Índice de Capitalización (ICAP) mínimo requerido actualmente a las instituciones.

En un comunicado, el órgano regulador precisó que BBVA México se ubicó nuevamente en grado IV de importancia sistemática local, y por lo tanto se le requiere un suplemento de conservación de capital adicional de 1.50 puntos porcentuales, ello, al 10.5% mínimo requerido al resto.

En tanto, Santander y Banamex se ubicaron en grado III de importancia sistemática, para lo cual requieren de 1.20 puntos porcentuales más cada uno; Banorte está en grado II, con un requerimiento adicional de 1.20 puntos; y HSBC y Scotiabank quedaron en grado I, para un capital adicional de 0.60 puntos cada uno.

No obstante, de acuerdo con la propia información de la CNBV, estos seis bancos no sólo cumplían a marzo con el requerimiento mínimo de capital, sino también con el adicional. BBVA tenía un ICAP de 17.6% al cierre del tercer mes del 2021; Santander de 19.6%; Citibanamex de 16.5%; Banorte de 21.7%; HSBC de 14.8%, y Scotiabank de 14.3 por ciento.

La CNBV recordó que, con base en las disposiciones en la materia, evalúa anualmente a las instituciones de banca múltiple, para determinar cuáles de estas deben ser designadas como de importancia sistemática local, así como su grado de importancia.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD