¿Conoces el FATF-GAFI, cómo te puede ayudar en tu microfinanciera?

FATF-GAFI (Financial Action Task Force-Grupo de Acción Financiera) es un organismo intergubernamental establecido, en 1989, por los ministros de las jurisdicciones de sus miembros. Es un “órgano supremo” que trabaja para generar las políticas necesarias para lograr las reformas legislativas y reglamentarias nacionales en estas áreas.english-logo-for-use-on-screen-250px

Ha desarrollado una serie de recomendaciones que son reconocidas como el estándar internacional para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.  

Con información de: http://www.fatf-gafi.org/about/whoweare/

¿Qué hacen?

Establecen normas y promueven la aplicación efectiva de medidas legales, reglamentarias y operacionales para la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional. A partir de sus propios miembros, monitorea el progreso de los países en la implementación de las recomendaciones del FATF-GAFI; revisa el lavado de dinero y las técnicas de financiación terroristas y sus contramedidas; y, promueve la adopción y aplicación de las recomendaciones del FATF-GAFI a nivel mundial.

Con información de: http://www.fatf-gafi.org/about/whatwedo/

¿Cómo te puede ayudar?

A continuación se muestra una imagen en la que se pueden ver algunas recomendaciones que da este grupo:

recomendaciones-gafi

Con información de: http://www.fatf-gafi.org/publications/fatfrecommendations/documents/fatf-recommendations.html

Sobre Sistemas Automatizados

Con el conjunto de recomendaciones, estándares, metodologías y monitoreos que realiza este grupo te puede ayudar a tener unos buenos lineamientos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento terrorista. También te puede ayudar a seleccionar un buen sistema que te ayude en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento terrorista.

Para identificar un buen sistema, el FATF-GAFI pide que haya evidencia que demuestre qué tan bien trabaja para lograr los 11 resultados inmediatos que debe de tener y que son los siguientes:

  1. Riesgo, políticasinmediate-outcomes-gafi y coordinación: se entienden los riesgos, y en su caso, se coordinan las acciones para combatir el lavado de dinero, la financiación terrorista y la proliferación.
  2. Cooperación internacional: ofrece información apropiada, inteligencia financiera y facilita la evidencia y la acción en contra de los criminales.
  3. Supervisión: supervisan, vigilan y regulan las instituciones financieras para el cumplimiento de los requisitos conforme a los riesgos.
  4. Medidas preventivas: instituciones financieras aplican medidas preventivas conforme a sus riesgos y reportan operaciones sospechosas.
  5. Personas legales y arreglos: se les previene del mal uso por lavado de dinero y el financiamiento terrorista. Esa información se encuentra disponible para las autoridades competentes.
  6. Inteligencia financiera: toda la información que se le proporciona a la autoridad competente, se utiliza para la investigación de lavado de dinero y financiamiento terrorista.
  7. Investigación del lavado de dinero y enjuiciamiento: toda actividad reportada sobre lavado de dinero es investigada, enjuiciada y en su caso sancionada.
  8. Confiscación: productos e instrumentos del delito se confiscan.
  9. Investigación del financiamiento terrorista y enjuiciamiento: toda actividad reportada sobre el financiamiento terrorista es investigada, enjuiciada y en su caso sancionada.
  10. Medidas preventivas para el financiamiento terrorista y sanción financiera: se les impide el uso y movimiento de fondos a terroristas, organizaciones terroristas y a los que financian a los terroristas.
  11. Sanciones para la proliferación financiera: se le impide el uso y movimiento de fondos a quien esté involucrado en la proliferación de armas.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-04-47-45p-m

Con información de: http://www.fatf-gafi.org/publications/mutualevaluations/documents/effectiveness.html



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD