Conoce al GAFILAT, el capítulo latinoamericano del grupo intergubernamental FATF-GAFI

gafilat¿Qué es el GAFILAT?  

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013).

¿Cuál es su función?

GAFILAT es un grupo regional perteneciente a la red internacional de organismos que se dedican a la prevención y al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Núcleo de ésta red es el GAFI/FATF con su sede dentro de la OCDE en París. Aquel organismo emite las 40 Recomendaciones que todos los países miembros se obligan a implementar en ley nacional.

El GAFI/FATF cuenta con 36 países miembros y 8 grupos regionales como organismos asociados.

GAFILAT fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) adhiriéndose a las 40 Recomendaciones del GAFI como el estándar internacional más reconocido contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y el desarrollo de Recomendaciones propias de mejora de las políticas nacionales para luchar contra estos delitos.

GAFILAT apoya a sus miembros en la implementación de las 40 Recomendaciones en ley nacional y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Herramientas Principales
  • Las medidas de capacitación: GAFILAT brinda capacitación a todos los agentes públicos (jueces, fiscales, policía, supervisores y unidades de inteligencia financiera) de sus países miembros en todos los temas relevantes conectados a la prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Los cursos de capacitación se realizan tanto por la Secretaría Ejecutiva como en cooperación con países y organismos observadores.

Anualmente se ofrece un Curso para Evaluadores. Aquel apunta a la capacitación básica de agentes públicos de los países miembros para ser integrantes de una misión de evaluación. A parte del contenido de las 40 Recomendaciones se enseñan los criterios del manual de evaluación, técnicas de entrevista y las modalidades de confeccionar un informe de evaluación. La participación y aprobación del curso es requisito indispensable para participar en una evaluación mutua.

Desde el año 2010 GAFILAT realiza también Talleres Especiales para Evaluadores. Éstos cursos de nivel avanzado se dirigen a participantes del curso inicial que ya participaron en una misión de evaluación. Los cursos se dedican a la profundización de los temas y al intercambio de experiencias como análisis de los problemas que se impusieron durante las evaluaciones.

Todos los años se realizan Seminarios de Tipologías. En ésta ocasión se discuten y analizan casos reales presentados por los países miembros.

En colaboración con el Reino de España se ofrecen 10 cursos por año a pedido de los países miembros.

  • Las evaluaciones mutuas: La evaluación mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada paí­s miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

Se examinan tanto el cumplimiento con las 40 Recomendaciones, su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Mediante un cuestionario las autoridades del país evaluado suministran toda la información necesaria al equipo de evaluadores para analizar la situación del país ex situ. En un segundo paso un grupo de expertos integrados por representantes de otros paí­ses miembros y países u organismos observadores completa sus estudios mediante entrevistas in situ con los organismos involucrados.

En general cada equipo de evaluación cuenta con un experto jurí­dico, un experto operativo, dos expertos financieros y el apoyo de dos representantes de la Secretaría Ejecutiva.

La evaluación se realiza mediante los criterios y las pautas establecidas en el Manual para evaluadores de GAFILAT y se finaliza con la elaboración de un informe de evaluación.

Aquel está verificado y comentado por un grupo de revisión antes de presentarlo al Pleno de Representantes para su aprobación.

Una peculiaridad de GAFILAT es que está actuando “en el sistema”. Quiere decir que no solamente se dedica a la parte política de la difusión de las 40 Recomendaciones sino que las acompaña también con medidas de cooperación.

Medidas de cooperación
  • Red de Recuperación de Activos de GAFILAT (RRAG).
  • Control de Transportes Transfronterizo.
  • El diseño y la firma de un Memorando de Entendimiento entre todas las UIFs de GAFILAT.
  • Intercambio de información entre supervisores financieros .
  • Proyectos de asistencia técnica:

1.- APNFD (Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas)

2.- Proyecto Unión Europea-GAFILAT.

¿Quiénes son sus miembros?

Son los Estados que se han adherido al Memorando de Entendimiento de GAFILAT luego de una aprobación por parte del Pleno de Representantes. Tienen membresía plena, con voz y voto.

Actualmente, los miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

Por otro lado están los observadores. Tienen esta condición aquellos Estados y organizaciones que hayan expresado su apoyo a los objetivos del GAFILAT y hayan sido admitidos como tales por el Pleno de Representantes.

Actualmente, los observadores son: Alemania, APG, Banco Mundial, BID, BCIE, Canadá, CTED, E.E.U.U., España, FMI, Francia, GAFI, GAFIC, INTERPOL, Portugal, OEA (CICTE, CICAD), UNODC.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com

Ideas tomadas de:

http://www.gafilat.org/content/quienes/

http://www.gafilat.org/content/observadores/

http://www.gafilat.org/content/cooperacion/

http://www.gafilat.org/content/evaluaciones/