Manejo de créditos de nómina en Yunius

Creditos de nómina

Los créditos de nómina son préstamos de uno o varios meses de sueldo, que toman como garantía el salario que recibe un trabajador, el cual es depositado en una cuenta conocida como cuenta de nómina.

Para obtener este tipo de préstamo no se necesita aval, debido a que los bancos o financieras tienen el respaldo del ingreso mensual que recibes. Estos créditos no son exclusivos para los empleados activos, también está disponible para las personas jubiladas o pensionadas.

Requisitos para acceder a un crédito de nómina

  • Tener cierta antigüedad en el trabajo, en algunos casos el monto del préstamo depende del tiempo que se tenga en éste.
  • Algunas instituciones solicitan tener una cantidad mínima de ingresos para otorgar créditos de nómina.
  • Se sugiere que las cuotas del préstamo no rebasen el 30% del salario.

Este tipo de créditos es una de las principales fuentes de financiamiento para los mexicanos, debido a su facilidad y flexibilidad para tramitarlo. Se le considera mejor que una tarjeta de crédito o que un prestamista, ya que, por lo general, cuenta con mejores tasas de interés y comisiones.

Ventajas y desventajas de los créditos de nómina

Ventajas
  • Su contratación es fácil e inmediata. Al tener la nómina como garantía, ya no necesitas aval.
  • El cobro del préstamo se refleja de manera inmediata al recibir el depósito del salario, no es necesario acudir al banco a pagarlo.
  • Son útiles para iniciar tu historial crediticio.
  • Debido a que el pago es descontado de la nómina, es poco probable que se  incurra en retrasos.
Desventajas
  • Si se utiliza de manera irresponsable se puede caer en situaciones de sobreendeudamiento.
  • Todo crédito incurre en costos y comisiones al momento de contratarlo.
  • Aunque tiene mejores tasas de interés que las tarjetas de crédito, puede llegar a ser un financiamiento costoso.
  • Las comisiones y los costos extras encarecen el crédito.

Este tipo de créditos están pensados principalmente para absorber gastos emergentes y de pequeña magnitud, pues el tiempo de respuesta a la petición de éste es muy breve.

Antes de decidir solicitar un crédito de nómina hay que concientizarse de que mes con mes se debe pagar, por lo que es conveniente realizar un presupuesto, en el que se sepa cuánto te será prestado y cuánto deberás pagar, para que otros gastos no sean afectados.

Manejo de  créditos de nómina en YUNIUS

En el sistema Yunius los créditos de nómina se comportan exactamente igual a cualquier otro tipo de crédito, con la diferencia de que los pagos son realizados vía depósito y son efectuados por la empresa en la que labora el acreditado.

Desde el módulo de Cartera se tiene la opción para la importación de estos pagos, (Operación / Movimientos / Importaciones / Depósitos bancarios)

La pantalla de Importación de depósitos bancarios tienen 3 diferentes  tipos de importación, entre ellos de tipo Nómina (en el caso de crédito de nómina, se realiza un depósito por todas las retenciones), esta opción la utilizan las instituciones para realizar una importación antes de efectuarse el movimiento bancario, con el fin de evitar que el sistema genere recargos por no realizar la importación en tiempo. Por lo que al seleccionar dicha opción el sistema deshabilita el campo Cuenta bancaria y manda por default la cuenta 00 (en la cual el sistema guarda todas las importaciones sin movimiento bancario) y muestra los campos del catálogo Tipo de empresa/Empresa donde se especifica el nombre de la empresa a la que pertenece el acreditado.

Realizada la importación se guarda como un pago “Identificado”; y una vez que la dependencia efectúa el movimiento bancario, se puede corregir los datos de la cuenta bancaria desde la pantalla de Corrección de pagos, en el botón de Importación sin movimiento bancario, y realizada la corrección se muestra la fecha en la que se hizo el movimiento bancario.

Ayudando a la institución a llevar un mejor control en cuanto al pago de las parcialidades de los créditos de nómina, evitando generar recargos por un pequeño retraso permitido por la institución, ya que la empresa realiza el depósitos hasta que hace la retención del % de la nómina de todos sus empleados con créditos de este tipo.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD en www.dacompsc.com

Fuentes de apoyo:
https://www.comparaguru.com/blog/que-es-el-credito-de-nomina-2/
http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/lo-que-debes-saber-si-pides-un-credito-de-nomina.html