Los permisos de acceso en Yunius

Como parte de la seguridad con la que cuenta el sistema Yunius existe el control del acceso de los usuarios/personal para las diferentes opciones del sistema, de esta manera se evita que sea utilizado por personal no autorizado, además de limitar o restringir el acceso a la información por parte de los usuarios.

Para que un usuario del sistema pueda tener acceso a las diferentes pantallas del sistema, es necesario que cuente con los permisos de acceso correspondientes a dichas pantallas.

La asignación de los permisos de acceso se puede hacer de dos maneras distintas: desde la pantalla de Tipos de usuario y desde la pantalla de Usuarios.

El esquema de seguridad que maneja Yunius

Cualquier opción del sistema (pantalla o módulo) va a estar agrupada en al menos un tipo de usuario o rol.

1.- TIPOS DE USUARIO

Muestra los roles (tipos de usuario) que se encuentran registrados en el sistema, así como los permisos de las pantallas a las que podrá acceder ese rol. Si se encuentra seleccionado el permiso quiere decir que el usuario que tenga asignado ese tipo de usuario (rol) podrá tener acceso a las opciones del sistema que se encuentren seleccionadas.

Para agregar el tipo de usuario con sus respectivos permisos es necesario ir al siguiente menú: Administración-Seguridad-Tipos de usuario.

Esta pantalla sirve para agregar el nombre de los tipos de usuario y los permisos que tendrá cada uno de ellos.

permisos de acceso

La pantalla que se muestra al entrar al menú de tipos de usuarios nos muestra los roles que se han ido agregando en el sistema y los usuarios que cuentan con dicho rol.

permisos-de-acceso-02

2. USUARIOS

También es posible agregar los permisos uno por uno desde la pantalla de usuarios que se encuentra en el menú Administración-Seguridad-Usuarios.

Para asignar dicha opción del sistema a un usuario lo que se debe hacer es asignar al usuario el rol (tipo de usuario) que contenga dicha opción, de esta manera al usuario se le darán los permisos de acceso que se encuentren en ese rol (tipo de usuario). Por lo tanto, cuando se desee acceder a cualquier opción del sistema, Yunius verifica si el usuario que entró al sistema tiene el rol en el cual se encuentra dicha opción.

permisos-de-acceso-03

Cada tipo de usuario tiene las opciones del menú, del módulo al que se accedió, a las que se tienen permisos y por cada opción se pueden dar permisos de Consultar, Borrar, Editar o Modificar.

Si se requiere darle permisos extra a los que ya tiene el rol (tipo de usuario), es necesario ir a la pestaña de Permisos a seleccionar aquellos permisos que se le quieran dar.

permisos-de-acceso-04

Por lo tanto esto funciona de la siguiente manera: si se desea acceder a una opción del sistema primeramente se verifica si el usuario que entró al sistema tiene el rol (tipo de usuario) en el que tenga algún permiso en dicha opción, si tiene algún permiso puede consultar la opción, si el usuario requiere realizar algún otro tipo de acción en la opción, como Editar, Borrar, Insertar o Modificar el sistema verifica que el usuario tenga permiso a dicha opción de lo contrario no permitirá realizar la operación.

Es importante señalar que el cuidado que tenga una organización sobre el control de acceso y permisos de usuario es muy importante para la seguridad del sistema y de la información contenida en este. Ante asuntos legales y de responsabilidad se vuelve imprescindible concientizar a los usuarios del sistema sobre las repercusiones de un uso responsable de sus credenciales de acceso a Yunius y una política organizacional de su uso, resguardo y secrecía, así como de la fortaleza que deberán tener las contraseñas, la periodicidad con las que deberán cambiarse, etc. son aspectos importantes a considerar; el sistema es flexible y puede configurarse de varias maneras, con diferentes niveles de seguridad. Es decisión y responsabilidad de los usuarios administradores determinar qué tan robusta será la seguridad que se implementará y los mecanismos para asegurarse de que se esté implementando y observando efectivamente.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD