Reportes anónimos con Yunius

Yunius incluye un módulo de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) para ayudar a las Entidades Financieras a cumplir con las disposiciones oficiales en la materia, emitidas por la SHCP y por la CNBV. El módulo Prevención de Lavado de Dinero utiliza la información del sistema, principalmente de los módulos de Control de Cartera (CC) y Caja (Cj), para monitorear a cada uno de los clientes y usuarios de la Entidad Financiera. A través de este monitoreo se emiten alarmas sobre el comportamiento transaccional de los acreditados.

Específicamente para el caso de las operaciones inusuales y las internas preocupantes, se puede acceder al sistema con el usuario ANONIM, esta opción le permite al usuario entrar de manera anónima, permitiéndole al personal  que quiera hacer un reporte de una operación interna que sospecha es ilícita, podrá acceder a este módulo (PLD), a una sola opción, para hacer este reporte anónimo, lo cual le brindaría mayor confianza en poder realizarlo.

Para ingresar el usuario deberá conocer el nombre y contraseña de la empresa. Ingresar con esta opción es exclusivamente a la realización de registro de operaciones internas preocupantes ó inusuales.

  • Operación interna preocupante: Es aquella que sucede  en la institución e involucra personal de la misma.

  • Operación inusual: Es aquella que sucede dentro de la institución y que involucra a él(los) acreditado(s) y en ocasiones personal de la institución.

Pestaña Identificación

El sistema mostrará siempre seleccionada la opción de operación interna preocupante, pero podrá seleccionarse la que corresponda al registro que desea realizar.

 

Cuando se selecciona la opción de operación inusual se muestra una casilla para indicar si desea que esa operación sea reportada en forma inmediata.

 

Si  es así seleccione la casilla y en forma automática se realizará un envió de mensaje de celular SMS al celular del oficial de cumplimiento, el cual deberá tener registrado en la pestaña de medios de comunicación de Administración\Seguridad\Usuario.

 

En el campo Clasificación se deberá seleccionar del listado una clasificación de operaciones internas preocupantes u operaciones inusuales según corresponda a la selección del tipo.

 

Al dar clic en el botón del campo Coordinación, se mostrará una pantalla que contiene el listado de las Coordinaciones existentes en el sistema. Dentro de la pantalla de búsqueda podrá realizar un filtrado capturando información en los cuadros de texto superiores a la tabla.

 

Una vez seleccionada la coordinación, se deberán enviar los datos seleccionados a la pantalla del registro de la operación. También se puede seleccionar la coordinación capturando directamente el código de la coordinación en la pantalla de registro de la operación, al salir del cuadro de texto del código se mostrará el nombre, en caso de no existir se le mostrará un mensaje de “Coordinación Inexistente”.

En el campo Empleado a reportar se deberá seleccionar o capturar el código del empleado que se está reportando de la misma forma que seleccionó la coordinación (dicho campo será obligatorio únicamente en el caso de que la operación a reportar sea interna preocupante, de lo contrario será opcional su llenado esto en caso de que la operación inusual a reportar tenga relación con personal de la institución financiera).

El campo Fecha de registro será un dato informativo, en el cual se mostrará la fecha en la que se está haciendo el registro de la operación.

En cambio el campo Fecha de movimiento deberá ser seleccionada para realizar una búsqueda de movimientos que pueden ser de pagos, ahorros o créditos que se hayan realizado en esa fecha dentro de la coordinación seleccionada. En caso de no existir movimientos para esa fecha se mostrará el mensaje “No se tienen movimientos para la fecha seleccionada.”

 

En los últimos tres campos se mostrará lo siguiente:

Cliente, se deberá ingresar el código del cliente que está relacionada con la operación a reportar.

Ciclo/secuencia, se deberá indicar el número de ciclo o secuencia que se encuentra relacionado con la operación.

Monto, en este campo se indica el monto en pesos real o estimado que esta relacionado con la operación. Si existen movimientos para esa fecha se habilitará el botón , al darle clic mostrará el listado de los movimientos encontrados, al seleccionar uno de los registros de movimientos y dar clic en el botón se mostrarán los datos del movimiento de pago seleccionados en la pantalla de registro de la operación, los datos son  solo de consulta y esta información no es obligatoria, se puede ingresar una operación sin estar relacionada con algún movimiento sobre préstamo.

 

Pestaña Descripción

 

En el campo Descripción de la operación se deberá ingresar el texto de la descripción de la operación inusual o interna preocupante. En el caso de tener seleccionada la casilla  automáticamente este dato tendrá la leyenda “REPORTE DE 24 HORAS”  al ser guardada la operación y no podrá ser modificado.

Y en el apartado Razones por las que el acto u operación se consideran inusual o preocupantes, se deberá ingrese el texto de las razones por las que el acto u operación se consideran inusual o preocupante.

Una vez que se llenaron todos los datos obligatorios, al dar clic en guardar se guardará la información del nuevo reporte anónimo registrado, el cual será confidencial y servirá al “oficial de cumplimiento” para dar seguimiento y analizar posibles anomalías dentro de la institución que han sido detectadas por personal mismo de esta.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD