Banco del Bienestar dejó de recibir remesas

El Banco del Bienestar, creado por el gobierno actual, informó que a partir del pasado 28 de febrero dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, decisión que se tomó desde diciembre.

De acuerdo con la institución, el servicio se quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), institución que cuenta con una red de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional y con más de 100 años de experiencia.

El Banco del Bienestar argumentó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que convirtió Telecomm en Financiera para el Bienestar señala, entre otras cosas, que “para mejorar y extender sus servicios a un mayor número de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional, resulta natural ampliar la oferta con créditos, promoción del ahorro y reforzamiento del giro internacional (remesas)”.

“Luego de revisar los estatus del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF), el Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas”.

Asimismo, precisó que es falso que Wells Fargo haya decidido dejar de operar su servicio a través de esta institución, ya que fue una decisión tomada por el propio Banco del Bienestar para evitar la duplicidad de funciones con la Financiera para el Bienestar.

“El banco social más grande de México precisa que no se trata de una decisión repentina, pues desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida del mercado de remesas, con el fin de que éstas pudieran tomar previsiones. El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”, indicó el Banco del Bienestar.

Por otro lado, entre funcionarios y empleados federales de todos los niveles dan por un hecho el abandono de sus cuentas de nómina en los bancos privados para irse a cuentas del Banco del Bienestar, según instrucciones y circulares que se han emitido los últimos meses desde Palacio Nacional.

Para algunas cuentas, el límite para emigrar de la banca privada a la social que representa el Banco del Bienestar, es del último día de marzo de este año, por lo que ya no hay vuelta atrás en el proceso de transformación en las erogaciones del Gobierno federal.

Para los seguidores del gobierno, es algo de ensueño que el mismo banco público maneje la nómina, los programas sociales, el gasto de inversión y todos los recursos fiscales federales. Teóricamente, abarataría todos los costos y representaría grandes ahorros de comisiones que cobran los servicios privados.

Sin embargo, la historia ha demostrado que si un gobierno de cualquier corriente, es puesto a administrar cualquier tipo de empresa, en cuestión de años comienzan los problemas de productividad, eficiencia y administración entre otros más. Así que la centralización absoluta en el Banco del Bienestar, lleva ese riesgo y el de la eterna corrupción e ineficiencia, combatidas únicamente con discursos, pero no con hechos.

Por un lado, el control del dinero puesto en manos de burócratas no sólo fluye de forma más lenta, sino que puede ser desviado con mayor facilidad. De pura nómina pública federal el monto es de un billón de pesos al año, más otros tantos de cuentas de gastos diversos.

Por otro lado, la concentración excesiva de servicios, en un banco que no acaba de nacer por completo, y que sigue colapsado sólo con el tránsito de las pensiones a los adultos mayores y otras becas federales, es un gran riesgo para la seguridad de la operación del mismo.

Desde los ataques cibernéticos hasta los robos de cajeros, de esos cajeros donde se forman cientos de personas al día para trámites lentísimos, entran en el catálogo de riesgos que no ven quienes obedecen ciegamente las órdenes que dicta Andrés Manuel López Obrador.

¿Tú qué opinas? ¿Podrán con el paquete?

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD