La mafia Tesla

PayPal es famosa por ser pionera en los pagos electrónicos, pero también por generar una mafia, un grupo de exalumnos exitosos que comenzaron a fundar o financiar empresas que van desde Yelp y LinkedIn, hasta Palantir, Affirm y Tesla.

Ahora Elon Musk, el capo más famoso de la banda, con su vasta riqueza en Tesla, ha engendrado una nueva mafia que algún día podría rivalizar con la compañía que puso el concepto de autos eléctricos en el mundo.

No podemos negar que en los últimos años, Tesla ha cambiado el mundo del automóvil, y además lo ha hecho de diferentes maneras. No solo con sus coches eléctricos, sino también con la formación de técnicos e ingenieros que comenzaron trabajando en la empresa estadounidense y que, después fortalecidos por las habilidades adquiridas, se despidieron de Tesla y emprendieron sus propios proyectos en solitario.

Una serie de ex empleados de la automotriz, han formado compañías de baterías y vehículos eléctricos, principalmente en California. Docenas de otros han aterrizado en compañías de vehículos eléctricos como el fabricante de autobuses Proterra y el fabricante de camiones Rivian. Estos ex empleados, están preparados para tener un impacto enorme en la industria automotriz mundial de 6 billones de dólares en las próximas décadas

La Fundación Volta, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al mundo de las baterías, ha descrito a este ejército de exempleados de Tesla como la ‘Tesla Mafia’ o ‘Mafia Tesla’. El término es fuerte y no del todo apropiado, pero se inspira en el término de 2018 ‘PayPal Mafia’, que se refiere a un grupo de personas que dejaron PayPal para crear sus propias empresas, entre los que estaba el propio Elon Musk.

Entre los nombres que han tenido un pasado en Tesla y un futuro lejos de la compañía, destaca sin lugar a dudas JB Straubel. Exfundador de la marca estadounidense, se marchó en 2019 para fundar Redwood Materials, dedicada al reciclaje de baterías y según CrunchBase y Bloomberg, vale algo así como 2.800 millones de dólares.

También cabe hablar de Peter Carlsson, que dirige la compañía sueca Northvolt. Vale incluso más que Redwood Materials (7.100 millones de dólares) y se fundó en Europa a instancias del antiguo responsable de la cadena de suministro de Elon Musk, que ahora quiere fabricar baterías de forma sostenible en Suecia.

¿Y qué hay de Celina Mikolajczak? Trabajó en las baterías de Tesla de 2012 a 2018, luego tomó otros caminos y ahora se encuentra como directora técnica de una de las empresas más interesantes en el campo de las baterías, Lyten (valorada en 980 millones de dólares), especializada en baterías de litio-azufre y que podría ponerlas en el mercado en 2025.

Mirando hacia otros campos, uno descubre a otras figuras destacadas de la movilidad del futuro. Peter Rawlinson, por ejemplo, fue ingeniero jefe del Tesla Model S y ahora dirige Lucid Motors, una start-up que quiere dar guerra (comercialmente hablando) al Model S con su modelo Lucid Air.

Además de Rawlinson, también hay que mencionar al catalán Enric Asunción, que trabajó en la corte de Elon Musk en infraestructuras de recarga y que ahora es CEO y cofundador de Wallbox (una empresa española que, como podrás adivinar, se dedica a los dispositivos de recarga), y a Ryan Popple (fallecido en 2019), que con Proterra trabajó en el desarrollo del transporte público de cero emisiones.

Sterling Anderson llegó a Tesla en 2013 para trabajar en el crossover Model X, y ayudó a lanzar la búsqueda de la tecnología de conducción autónoma de Tesla al liderar el desarrollo de su función de asistencia al conductor de piloto automático. “Lo comparo con servir juntos en las trincheras”, dice sobre su tiempo allí. “Se crea un vínculo real en un entorno de alta presión como ese”.

El científico capacitado en el MIT se fue en 2016 para cofundar la empresa de vehículos autónomos Aurora Innovation, junto con el exjefe de autos autónomos de Google, Chris Urmson, y el investigador de inteligencia artificial de la Universidad Carnegie Mellon, Drew Bagnell. Aurora ha recaudado más de 1,000 millones de dólares y en diciembre de 2020, adquirió la unidad autónoma de Uber, aumentando las probabilidades de que sea un actor importante en la tecnología de vehículos autónomos. Hasta ahora, ha formado asociaciones tecnológicas con Uber, el fabricante de camiones Paccar y Toyota. La valoración de la startup de Silicon Valley saltó a un estimado de 10 mil millones dólares, luego de la adquisición de Uber.

Es imposible nombrar a todos los antiguos empleados de Tesla que se han ido por su cuenta y han permanecido en el campo de la movilidad eléctrica. En todo caso, la Fundación Volta, que además de la definición de la ‘Tesla Mafia’, ha elaborado una interesante infografía, ha afirmado haber publicado una lista incompleta, ya que hay muchos otros que en lugar de montar sus propios proyectos, fueron a trabajar a otras empresas relacionadas con el auto eléctrico.

Algunos ejemplos: Doug Field, que pasó de Tesla a Ford, o Chris Porritt, que pasó de Tesla a Rimac. Pero estos trasvases de material humano forman parte del juego y también se producen en sentido inverso, desde grandes empresas tecnológicas u otros fabricantes de automóviles hacia la compañía liderada por Elon Musk.

Sin afán de molestar, menospreciar y ser malinchista… ¿Qué hace diferentes a estos emprendedores mencionados, a los emprendedores o profesionistas mexicanos?

Te lo dejo de tarea…

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD