¿Cuánto se aporta para el IPAB y PROSOFIPO?

¿Qué es el IPAB y el PROSOFIPO?

El IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) es una institución del gobierno mexicano que administra el Seguro de Depósitos Bancarios, protegiendo automáticamente y sin costo los ahorros de personas y empresas en cuentas bancarias, hasta un límite de 400,000 UDIs (Unidades de Inversión), garantizando la confianza en el sistema financiero y la estabilidad económica.

Funciones principales del IPAB:

Proteger el ahorro: Cubre depósitos en cuentas de cheques, ahorro, nómina, certificados de depósito y tarjetas de débito.

Resolver bancos: Interviene para solucionar problemas de bancos con dificultades financieras, al menor costo posible.

Generar confianza: Busca que los ahorradores sepan que su dinero está seguro, previniendo corridas bancarias.

Características del seguro del IPAB:

Automático y gratuito: Se aplica al abrir una cuenta, sin costo para el ahorrador.

Universal: Beneficia a todos los usuarios del sistema bancario.

Cobertura: Protege hasta 400,000 UDIs por persona, por banco, que equivale a varios millones de pesos mexicanos (el monto exacto varía con el valor de la UDI).

¿Quiénes no están cubiertos?

Entidades financieras, accionistas, directivos y personas relacionadas con el banco, así como operaciones ilícitas o fuera de la ley.

En resumen, el IPAB es una pieza clave para la seguridad de tus ahorros en México, operando silenciosamente para protegerte en caso de que un banco enfrente problemas.

PROSOFIPO es el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares, un seguro creado por el gobierno mexicano para proteger los ahorros de los usuarios en las SOFIPOs (Sociedades Financieras Populares) hasta por 25,000 UDIS (aproximadamente 211,000 pesos, según el valor actual), activándose si una SOFIPO quiebra o es liquidada, lo que da seguridad y confianza a este sector financiero, y se financia con aportaciones de las propias SOFIPOs y del Gobierno Federal.

¿Cómo funciona PROSOFIPO?

Protección: Cubre productos como cuentas de ahorro, depósitos a la vista y a plazo fijo.

Límite: Garantiza hasta 25,000 UDIS por persona y por institución financiera.

Activación: Se activa si la SOFIPO es declarada en disolución, liquidación o concurso mercantil por la autoridad competente.

Financiamiento: Las SOFIPOs pagan cuotas mensuales, y el Gobierno Federal también puede realizar aportaciones extraordinarias para fortalecer el fondo.

¿Quiénes están protegidos?

Los ahorradores e inversionistas de las SOFIPOs que participan en el fondo, como Kubo Financiero, FINSUS, o Nu (con sus respectivos productos garantizados).

¿Qué pasa si mi SOFIPO quiebra?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) interviene y puede suspender operaciones.

El Comité de Protección al Ahorro determina la implementación de un mecanismo de salida (fusión, venta, liquidación).

Si se liquida, PROSOFIPO paga a los ahorradores hasta el límite de 25,000 UDIS.

Ahora bien, tú como ahorrador, no aportas directamente al IPAB ni a PROSOFIPO, sino que las entidades financieras (bancos y SOFIPOS) son quienes realizan contribuciones obligatorias para financiar estos fondos de protección al ahorro, asegurando tus depósitos hasta los límites establecidos: como ya dijimos, el IPAB protege hasta 400 mil UDIS (aprox. $3.4 millones de pesos) en bancos, mientras que PROSOFIPO protege hasta 25 mil UDIS (cerca de $200,000 pesos) en SOFIPOS.

Para el IPAB (Bancos)

¿Quién aporta? Los bancos aportan mensualmente cuotas ordinarias del 4 al millar (0.4%) sobre el promedio de sus saldos diarios de operaciones pasivas (captación). El monto total recaudado varía cada trimestre y año. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2025, los bancos aportaron más de 9,503 millones de pesos en conjunto.

Para PROSOFIPO (SOFIPOS)

¿Quién aporta? Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS). Al igual que con el IPAB, el monto es calculado por las autoridades reguladoras (como la CNBV y el FOCOOP, que administra el fondo) con base en los depósitos y el nivel de riesgo de cada SOFIPO. El saldo total del fondo reportado en diciembre de 2024 era de 597 millones de pesos. De ese fondo se está pagando a ahorradores de CAME.

En resumen: Tú solo debes asegurarte de que tu dinero esté en una institución bancaria (protegido por IPAB) o en una SOFIPO (protegido por PROSOFIPO) regulada, para tener la cobertura, ya que las cuotas las pagan las propias instituciones.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Deja un comentario