Nu, ya es banco

En días pasados, se realizó la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en donde se aprobó la solicitud de la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) Nu para convertirse en una institución de banca múltiple.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, la solicitud que hizo Nu que pertenece al gigante brasileño Nubank , que fundó David Vélez y Cristina Junqueira desde hace un año, se concretó y ya recibieron la primera de dos autorizaciones para ser banco.

Esta primera fase consiste en obtener la licencia bancaria, y en la siguientes tendrá que obtener el permiso para operar una vez alineado todos los sistemas y procesos a la regulación bancaria que México requiere.

Con la licencia bancaria, Nu México se sumaría a los poco más de 50 bancos que hay en el país, sector, sin embargo, dominado por BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, el conocido G7, o grupo de los siete.

Nu es una de las plataformas de servicios financieros digitales más grande del mundo fuera de Asia, sirviendo a más de 114 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

La empresa ha liderado una transformación del sector al aprovechar los datos y la tecnología propia para desarrollar productos y servicios innovadores que hizo que en México tuviera un crecimiento exponencial en los últimos dos años, compitiendo al mismo nivel que los bancos en temas de captación pero bajo la regulación de SOFIPO, y dando crédito con la tarjeta llamada “moradita”.

En México, la empresa está a cargo de Iván Canales, con la autorización para ser banco, la empresa de origen brasileño, llegó a la pasada convención bancaria con la licencia recién aprobada.

Nubank fue cofundada por Veléz y Cristina Junqueira. La idea surgió a partir de el intento de abrir una cuenta bancaria en Brasil y de la excesiva burocracia requerida por las instituciones.

Nu no tiene sucursales físicas y todos sus servicios se gestionan desde la aplicación móvil que maneja. Ahí los clientes pueden solicitar tarjetas de crédito y otros préstamos.

Nu México, se sumaría a Ualá, Plata Card y Revolut, tecnológicas financieras que ya han tenido el aval de las autoridades para operar como bancos en el país. Mercado Pago, es otra entidad de este tipo que también ya ingresó su solicitud para ser banco en México.

Pero a éstos, se suman los bancos digitales que bancos tradicionales han sacado en los últimos años: es el caso de Bineo de Banorte, Openbank de Santander y Hey Banco de Banregio. Los dos primeros ya han iniciado operaciones, mientras que el último, de acuerdo con directivos, lo estaría haciendo de forma independiente, por ahí de junio próximo

Una historia de éxito… por lo menos hasta el momento.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD