Nubank va con todo

Nu o Nubank, fue fundado el 6 de mayo de 2013 en Brasil por David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible con la intención de revolucionar los servicios financieros, devolverle el control del dinero a los ciudadanos y luchar contra la complejidad de aquel sistema bancario, cuyo sector estaba dominado por solo cinco bancos, que marcaban la escena financiera en el gigantesco país latinoamericano, cobrando las tasas más altas del mundo.

La historia comenzó en octubre de 2012, cuando David Vélez, un colombiano residente en los Estados Unidos, arribó a la ciudad de Sao Paulo. Tenía una misión: abrir una oficina para el fondo californiano Sequoia Capital, una empresa con una larga trayectoria, desde los años 70´s de apoyo financiero a compañías con base tecnológica como Apple, Google o Spotify.

Lo cierto es que cuando Vélez se acercó a un banco en la calle Faria Lima, donde hay una alta concentración de sucursales bancarias, se encontró con una situación como salida de una película de espías: había ido a abrir una cuenta bancaria, pero antes de ingresar al banco, quedó atrapado en la puerta giratoria de la entrada, mientras una alarma sonaba a todo volumen y dos policías armados le pedían que mostrara sus pertenencias. El único problema había sido tener llaves, una computadora personal y su celular en la mochila, los que finalmente tuvo que dejar en un locker afuera del edificio.

Vélez pudo abrir su cuenta después de una serie de trámites que le llevaron seis meses. “No podía creer la terrible experiencia que, como cliente, estaba teniendo en Brasil. Eso me encendió la lamparita: “¡Ey!… Acá hay una oportunidad importante para emprender”, contó Vélez en un pequeño documental institucional.

Nubank se creó alrededor de ciertos valores que serían inalterables: trabajar sin prejuicios, buscando siempre ser más simples y transparentes que los bancos tradicionales. De allí su nombre: Nu, que forma parte de la raíz latina nudus y evoca “estar desnudo”;​ aunque también remite a new, en inglés, algo novedoso y disruptivo, en oposición a la banca histórica compuesta por los mismos “dinosaurios” de siempre, acaparadores del sistema financiero.

El trío fundador y un grupo de ingenieros comenzaron a trabajar en una casa pequeña ubicada en el vecindario de Brooklin, en Sao Paulo; lo que confesaron entonces, les daba confianza y un cierto aura de vanguardia tecnológica, como si estuviesen de algún modo cerca de Silicon Valley, California, cuna de los emprendimientos techie.​

En 2014, Nubank lanzó su primer producto financiero en Brasil: una tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard sin tarifas ni comisiones de anualidad, administrada por completo a través de una aplicación móvil. La primera transacción con una tarjeta de crédito Nubank se realizó el 1 de abril de 2014. En septiembre del mismo año, la tarjeta fue lanzada al público en general.

Nubank democratiza el acceso a servicios financieros apalancándose de la tecnología. Esta compañía ha levantado más de US$2,000 millones desde su fundación, y gracias a su propuesta de valor, accesibilidad, bajas tasas de interés y más de 48 millones de usuarios,hoy es el banco digital más grande del mundo.

Desde entonces, Nubank no ha parado de crecer. Su enfoque principal fue dominar el mercado brasileño antes de expandirse a otros países de Latinoamérica. Para 2019, Nubank controlaba el 70% de la banca digital de Brasil y superaba los 30 millones de usuarios. Un año más tarde, en 2020, inició operaciones en México y Colombia.

Su estrategia de go-to-market inicial para Brasil fue empezar con productos con alta frecuencia de uso, como la tarjeta de crédito, para así establecer una primera relación con sus clientes. Luego, se enfocó en sacar productos con márgenes más altos, como los seguros.

Esta estrategia le permitió superar el millón de usuarios en 2016 y, a partir de entonces, duplicar esa cifra año tras año. Además, en 2020, la Fintech aceleró aún más su crecimiento debido a que la pandemia forzó a varios consumidores a iniciarse en la economía digital. La compañía aumentó sus ingresos en un 48%, duplicó el número de transacciones realizadas en la plataforma, y triplicó el número de usuarios con respecto a 2019.

En México, para finales de 2020, Nubank se posicionó como uno de los cinco principales emisores de tarjetas de crédito nuevas del mercado. Contaba con 200 empleados en el país y empezó ofreciendo un único producto: la tarjeta de crédito Nu. En su primer año de operaciones, llegó a 1,5 millones de usuarios.

También, en septiembre de 2020, inició sus operaciones en Colombia, y tuvo 20 mil usuarios registrados en menos de 24 horas. En 2021, cuenta con más de 300 mil colombianos en lista de espera y espera lanzar su tarjeta para finales de 2022.

Hoy en día, David Vélez asegura que no hay ningún interés de hacer negocio bancario en México sin ser banco. Lo tiene claro: “no vemos realmente razón por la que no nos podríamos ver como uno de los bancos más importantes de México en los próximos 5 o 10 años”.

Ello, luego de que en octubre pasado se anunció que Nu México, que hoy opera bajo la figura de sociedad financiera popular (Sofipo) en el país, hizo la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para funcionar como institución de banca múltiple, algo que de acuerdo con su fundador, esperan se concrete en algún momento del 2025.

En entrevista con El Economista, explica que a diferencia de los otros dos países en los que Nu opera (Brasil y Colombia), en México vieron la necesidad de funcionar como banco, y por ello se decidió dar el paso de solicitar la licencia.

“México es diferente a los otros dos países en los que operamos. La diferencia entre una Sofipo y un banco es significativa. Hay muchas cosas que un banco puede hacer que la Sofipo no. En Brasil, de la forma en cómo está la regulación hoy, hay básicamente cero diferencia entre el equivalente de financiera y un banco… en México vemos claramente la necesidad, y por eso decidimos tomar ese próximo paso de pedir la licencia bancaria”, señaló.

De visita en la Ciudad de México, David Vélez asegura que Nu tiene la capacidad de cumplir con toda la regulación que implica la figura de banca múltiple, dado que por ejemplo, en Brasil tienen el mismo nivel de exigencia que los mayores bancos de ese país.

“Tenemos obligaciones de Basilea, de riesgo operacional, de riesgo de capital. Entonces toda esa experiencia que tenemos allá, podemos traerla a México y estaremos al 100%. Estamos en el proceso de pedir la licencia bancaria, pero no tenemos preocupación de poder cumplir con todas las regulaciones existentes”, enfatiza.

Asegura que la comunicación con las autoridades regulatorias ha sido muy positiva, y confía en que estén operando como banco en México en algún momento del 2025.

Reconoce que aunque hay bancos muy competentes operando en el país, la estructura 100% digital de Nu, les da una ventaja.

“Esa combinación de costos, cultura y datos, creemos que nos da unas capacidades para competir activamente en este mercado”, refiere.

Agrega: “claramente hay oportunidades de hacer más, eso es lo que hemos hecho en Brasil, donde hemos incluido más de 20 millones de personas al sistema hasta ahora”. No hay ningún interés de hacer negocio bancario sin ser banco

Una de las peticiones que ha hecho el gremio bancario ante la irrupción y crecimiento que han tenido los nuevos jugadores digitales en el mercado mexicano, es que a misma actividad… misma regulación.

Ante ello, el fundador de Nubank afirma que ha habido acercamiento con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), y que ven con buenos ojos que pudieran convertirse en banco, aunque un poco la presión había sido, que no tenían tanto peso regulatorio.

“En el momento en que pedimos licencia bancaria, estamos claramente diciendo… queremos jugar en el mismo juego, en la misma cancha… no tenemos ningún interés de beneficiarnos o estar tratando de hacer un negocio bancario sin ser banco. Lo vemos con ojos positivos, es positivo ser tan regulado como los otros miembros del sistema, y tenemos la confianza de que, aún bajo esta regulación, podemos seguir compitiendo activamente”, puntualiza.

El fundador y director de Nubank, resalta que México es la prioridad número uno del grupo en el 2024, dado que se ve una gran oportunidad, tal vez, dice, comparada con el mercado de Brasil.

“No es un país del tamaño de Brasil, pero es un país con una penetración bancaria muchísimo más baja que Brasil, es impresionante que en dos décadas, tres décadas ese número no haya cambiado”, enfatiza.

Añade: “entonces, dada la baja penetración y la tendencia de digitalización de la economía, creemos que la oportunidad que tenemos en México es significativa y por eso venimos muy enfocados en continuar creciendo rápidamente nuestro portafolio de tarjetas, al mismo tiempo de crecer el número de depósitos. En paralelo, seguir ese proceso de pedir una licencia bancaria que nos va a permitir tener una infraestructura más sólida para poder seguir creciendo”, subraya.

Nu México cerró el 2023 con 5.2 millones de clientes, y los depósitos superaron los 1,000 millones de dólares; mientras que la tasa de morosidad se ubicó en 10.26%, inferior al 12.40% del cuarto trimestre del 2022. En los tres países en los que Nu opera, ya suma casi 100 millones de clientes.

Respecto a si es viable ofrecer tasas de rendimiento de 15% como lo está haciendo Nu México, Vélez considera que sí, y menciona que sólo se trata de hacer matemática.

“Si uno capta a cero y presta a 70 u 80%, estás hablando de unos márgenes gigantescos. al 15% todavía hay bastante margen, y en nuestro caso tenemos una operación que es 100% digital”, detalla.

Sin duda… una historia de éxito…

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD