Regulación de créditos de nómina

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa que establecerá el cobro de créditos de nómina bajo la figura de cobranza delegada.

Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la minuta enviada por el Senado para la reforma y nuevas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) salió aprobada.

Ahora este producto financiero, que se ofrece en México hace más de 20 años y que no tenía una regulación como tal, sólo podrá ser ejercido por instituciones de crédito sujetas a regulación y supervisión.

Lo anterior tendrá como efecto inmediato una mayor inclusión financiera y acceso a créditos, pero también habrá mejores mecanismos para tratar de erradicar los abusos que se han presentado. Sobre todo en los últimos años, por parte de otorgadores de crédito no supervisados. La iniciativa también da certeza jurídica a la relación entre financieras y trabajadores e instituciones de seguridad social.

Una legislación que ha sido vista con buenos ojos por todo el sector (Sofomes, Sofipos, Afores y otros intermediarios financieros y bancarios) y a la que ahora tocará turno de ser votada por el Pleno de los diputados.

 El argumento inicial es que se busca ‘ordenar’ la forma y a quienes dan crédito de nómina a los trabajadores; se enfoca a la necesidad de dar validez al descuento de nómina como fuente de pago en beneficio de entidades financieras distintas a la banca.

Con esta reforma, si el trabajador contrata uno de estos créditos, no se quedaría sin derechos básicos, como tener a la mano mecanismos de protección en caso de cobros indebidos o acceder a la portabilidad en caso de que otra institución le ofreciera mejores condiciones.

Y aquí viene el negrito en el arroz: resulta que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, comenzó a ponerle peros a esta ley que beneficia tanto a las instituciones como a los usuarios. Este personaje, que por cierto defendió a su compañero Saúl Huerta, quien enfrenta proceso de desafuero tras ser acusado por abuso sexual a un menor, empezó a ‘grillar’ a sus compañeros de bancada.

Incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha dicho que con esta reforma de ley saldrían afectados los trabajadores al elevarse las tasas más de 50%. Nada más alejado de la realidad, pues habría que informarle al diputado morenista que, entre las nuevas disposiciones a la LGTOC, está el regular las tasas a menos de 30%.

No la tendrá fácil el diputado, pues no en vano el propio Presidente, la consejería jurídica de Julio Scherer, la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera, y el Poder Legislativo impulsaron esta iniciativa.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD