Contabilidad y Presupuestos

01modulos-contabilidad-presupuestos-01

 

 

 

 

Llevar la contabilidad departamental y el control de presupuestos con Yunius, es posible gracias al módulo Contabilidad y Presupuestos.

Características Principales

  • Permite llevar una contabilidad departamental a dos niveles: Divisiones que agrupan a departamentos.
  • Número de períodos por ejercicio y fechas que abarca cada periodo a elección del usuario.
  • Periodos normales y de ajuste.
  • Manejo de diferente monedas, con tipos de cambio. A cada cuenta se le define una moneda base. Los reportes pueden imprimirse en cualquier moneda y tipo de cambio definidos.
  • Catálogo de cuentas con gran versatilidad y flexibilidad, cinco niveles, divisional y departamental, cuentas afectables y no afectables, cuentas título, totalizadoras, moneda base por cuenta, validez por periodo contable, etc.
  • Cambio de número de cuenta.
  • Copia de cuentas entre departamentos.
  • Cierres de ejercicio.
  • No hay cierres por periodo. No son necesarios.
  • Seguridad en la integridad de la información. El sistema tiene varias operaciones internas para asegurar que la información esté íntegra y sea válida, por ejemplo: pólizas sin cuadrar, restricción de acceso por periodo, afectación correcta a cuentas de mayor, etc. Esto último también se asegura porque en todos las pantallas de captura se verifica toda la información. Evitando con esto que se ingrese información errónea.
  • Facilidad para cambiar de periodo contable y hacer correcciones, consultas, etc. El sistema mantiene abiertos todos los períodos contables definidos, si el usuario hace un cambio en un período, automáticamente se efectúan los cambios en los períodos siguientes. Esto evita el estar abriendo, cambiando y afectando diferentes períodos.
  • Periodos contables en estatus normal o modificación y sólo de consulta. Lo cual permite seguridad para periodos ya cerrados.
  • Facilidad en un cambio de ejercicio.

Integración

  • Total integración con los demás módulos del sistema, lo que permite un rápido, fácil y confiable intercambio de datos.
  • Integración con Cartera. Este modulo genera pólizas sobre todos los movimientos generados en esta área, préstamos, pagos, movimientos extraordinarios. Para mayor detalle, ver integración contable en este módulo.
  • Integración Bancos. Este módulo genera pólizas de integración sobre todas las pólizas de ingresos, egresos y  cheques.

Pólizas

  1. Clasificación de pólizas.
  2. Esquema de auditoría interna en la aplicación de pólizas, éstas deben registrarse, revisarse y por último aplicarse, el control de acceso a opciones por usuario permite definir los accesos a diferentes usuarios con lo que lleva un mejor control de todos los registros contables. Este esquema de auditoría se emplea también con las pólizas automáticas generadas por el sistema en otros módulos. (En desarrollo)
  3. Restricción de acceso por período. (En desarrollo)
  4. Copiar pólizas, incluso entre diferentes periodos contables.
  5. Facilidad para corrección de errores en pólizas. Al permitir guardar una póliza que no cuadre para poder corregirla posteriormente, evitando que se pierdan pólizas con muchos movimientos que por cualquier motivo se deban dejar pendientes: término de labores, consulta de cuenta, etc.

Presupuestos

  1. Presupuestos de ingresos y/o egresos.
  2. Contabilidad y presupuestos integrados, mismo catálogo de cuentas, afectación de presupuestos al registrar movimientos contables, mismos periodos contables, monedas, etc.
  3. Escenarios o esquemas presupuestales.
  4. Facilidad en la creación de esquemas presupuestales. Elaboración de presupuestos a partir de datos históricos contables y/o presupuestales.
  5. Ajuste y consulta del presupuesto.
  6. Elaboración de presupuestos a cualquiera de los cinco niveles de cuentas.
  7. Elaboración de presupuestos para cualquier rango de periodos contables.

Principales reportes contables

  1. Estado de resultados.
  2. Balanza.
  3. Balance.
  4. Mayor.
  5. Auxiliar de cuentas.
  6. Listado del catálogo de cuentas.
  7. Diario de pólizas.

Principales reportes presupuestales

  1. Listado del presupuesto.
  2. Avance presupuestal.



¿QUIERES SABER MÁS?
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD