Arturo Herrera a Banxico… que siempre no

En una inesperada noticia, se dio a conocer que Arturo Herrera ya no será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar quedará Victoria Rodríguez Ceja, quien  se desempeña como subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Victoria Rodríguez Ceja, es licenciada en Economía por el ITESM, con maestría en Economía por el Colegio de México. La funcionaria, que ha estado cerca del presidente López Obrador desde que este era jefe de gobierno del Distrito Federal, tiene experiencia en el área de finanzas públicas, en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha tenido diferentes cargos públicos, como directora general de Política Presupuestal, así como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México. También fue directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo.

Rodríguez Ceja llegó con la 4T a Hacienda. Aunque al inicio del sexenio, en el puesto de subsecretario de Egresos se tenía pensado a Gerardo Esquivel, esto cambió cuando éste fue propuesto como subgobernador de Banxico. Ahora, de ser ratificada por el Senado, Esquivel y Rodríguez Ceja se encontrarán en el banco central.

Durante su paso por Hacienda, la funcionaria se destacó por ser la primera mujer en entregar el Paquete Económico al Senado. Además, fue la encargada de dirigir los presupuestos de la era de López Obrador, los cuales se han caracterizado por la austeridad.

“Consideramos que las expectativas de ingresos son realistas, hay fundamentos sólidos para los planteamientos en los ingresos y nos dan la posibilidad en la parte de gasto para el 2022. Creemos que las expectativas están en línea con la realidad. Si llegara a pasar alguna situación, cosa que vemos improbable, se tienen herramientas aprobadas por los mismos legisladores, como son los fondos de estabilización”, dijo en su última comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar el gasto para el siguiente año

Todo parece indicar que el presidente perdió la confianza en Arturo Herrera. Es probable el problema creció con la asignación de recursos presupuestales a los Estados en las semanas previas a las elecciones.

Por un lado, Nuevo León tuvo un crecimiento en términos reales de sus participaciones de 9% en el primer semestre de 2021. En Jalisco, el incremento fue 4.6%. ¿Le consultó al presidente de estos apoyos inoportunos para la causa de la 4T?

La 4T sigue buscando explicaciones y culpables para los resultados electorales de junio. No se cumplió con el objetivo de mantener mayoría calificada en el Congreso. Tampoco se consiguió la gubernatura de Nuevo León ni avances en un Estado como Jalisco, donde gobierna un suspirante a la presidencia del 2024.

En Palacio Nacional se han revisado con lupa las transferencias de Hacienda a los Estados. El monto es de unos 80 mil millones de pesos mensuales. El presidente y su primer círculo parecen convencidos de que Herrera no hizo todo lo que le tocaba desde Hacienda para que Morena y sus aliados ganaran con el margen que necesitaban.

Hay entidades, como Sonora, en las que Alfonso Durazo asumió la gubernatura y no cuenta con los recursos que supone le corresponderían para cerrar el 2021. El ex secretario de Seguridad Pública es uno de los que expresó su molestia con el presidente por el manejo que hizo Arturo Herrera de sus facultades a la hora de entregar recursos.

En el apoyo a los grandes proyectos del presidente, Herrera también quedó a deber, siempre según la perspectiva de la línea más pura y dura de la 4T. No consiguió quitarse totalmente su traje de tecnócrata ni se convirtió en el porrista entusiasta que el Presidente cree que merecen los proyectos. En la refinería de Dos Bocas empezó como un sinodal desde sus tiempos en la subsecretaría. En 2019, manifestaba sus dudas sobre la viabilidad financiera a un proyecto que vale más de 10 mil millones de dólares. Al convertirse en Secretario, terminó siendo un testigo de piedra, parco en los elogios a los megaproyectos. Haciendo malabares entre las necesidades de la 4T y la necesidad de mantener la confianza de inversionistas y calificadoras. Poco confiable para la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, una de las personas más cercanas al presidente y líder del proyecto de refinerías.

Su última decisión pública como Secretario de Hacienda fue un decreto de cambios profundos al Sistema de Aduanas. El envío se hizo el último día en el que despachaba en Palacio Nacional. Lo más importante de esta medida fue reducir drásticamente la posición del SAT en la operación de las aduanas.

La decisión estaba en proceso de revisión y, en términos generales, estaba de acuerdo con las recomendaciones de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, pero dejó un mal sabor de boca la publicación del decreto en “tiempos extras” de Herrera en Hacienda. La implementación de las medidas no le tocaba a él, sino a Rogelio Ramírez de la O. De entonces a la fecha, algunas personas cercanas a Herrera perdieron su posición, entre ellos Juan Pablo Graff, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Estos desencuentros y otros similares son suficientes para descarrilar la candidatura de Herrera al Banxico? Al parecer sí. El presidente no es el mismo ahora que el que postuló a Arturo Herrera el 9 de junio, y se dice que ésta decisión se tomó desde agosto y hasta ahora se dio a conocer, entre otras cosas, con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda.

¿Qué sigue? Uno de los mayores retos es encontrar a un Gobernador del Banco de México que genere confianza en los mercados y las instituciones financieras; que además, sea visto con buenos ojos por el presidente y, también puede tener el respeto del equipo del Banco de México, una de las burocracias mejor preparadas de México, pero también una de las más cerradas.

Hemos tenido grandes banqueros centrales: Miguel Mancera, Guillermo Ortíz, Agustín Carstens y Alejandro Díaz de León. Cada uno de ellos ha sido acompañado por grandes profesionales en la Junta de Gobierno. Tenemos uno de los mejores bancos centrales de América latina y de los países emergentes. Aquí y ahora se necesita una decisión con altura de miras.

Estamos en medio de una crisis inflacionaria que es global. Estamos viviendo cotidianamente el reto de mantener la confianza de los inversionistas para combatir la inflación y para generar confianza, necesitamos un Banco de México fuerte y autónomo.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD