Bancos ya no podrán deducir sus aportaciones al IPAB

¿Qué es el IPAB?

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por la Ley de Protección al Ahorro Bancario, encargado de administrar el sistema de protección al ahorro a favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas en términos y con las limitantes determinadas por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Adicionalmente, el IPAB garantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resuelve al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

El IPAB garantiza el pago hasta 400 mil unidades de inversión (UDI) por persona, por banco, de las operaciones garantizadas.

Los bancos realizan cuotas ordinarias al IPAB, que sirven para financiar el seguro de depósitos. En el primer semestre de 2025, las 52 instituciones de banca múltiple aportaron más de 18,992 millones de pesos, un incremento del 11.5% respecto al año anterior.

Bancos como BBVA México, Banorte y Santander son los que más contribuyen, debido a su tamaño y volumen de operaciones. En el segundo trimestre de 2025, solo ellos cubrieron más de 9,504 millones de pesos.

También están obligados a contribuir los bancos digitales o neobancos, lo que refleja la expansión del marco regulatorio hacia nuevas formas de intermediación financiera.

Pues bien, ahora los bancos en México ya no podrán deducir sus aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a partir del próximo año, según el paquete fiscal para 2026, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para poder pagar la deuda del Fobaproa; o sea, ¿cómo vas a deducir los impuestos?, tienes que pagar impuestos de eso”, refirió Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera del viernes pasado.

Aclaremos: IPAB no es lo mismo que FOBAPROA… continuemos.

Si bien mencionó que Edgar Amador, titular de Hacienda, “es algo que incluso con algunos de los dueños de los bancos lo platiqué, en su momento; pero creo que es justo que no haya esta deducción. Creo que van a cooperar todos los bancos, van a estar de acuerdo”.

Dicha propuesta, busca lograr una homologación con otras jurisdicciones, detalló Amador.

“Lo que estamos haciendo también es una homologación respecto de otras jurisdicciones. Por ejemplo en Estados Unidos, en Canadá, en la mayor parte de las jurisdicciones, en Estados Unidos en particular, por ejemplo, las cuotas al organismo equivalente a nuestro IPAB, tampoco son deducibles de la base gravable”, “entonces es una armonización respecto de estándares internacionales” agregó

Al 30 de junio de 2025, la deuda neta del IPAB ascendió a 996 mil 803 millones de pesos, una disminución en términos reales de 3.6% respecto a diciembre de 2024, informó la SHCP.

En cambio, el saldo de los activos totales del Instituto ascendió a 230 mil 554 millones de pesos, un alza anual de 3.2% en términos reales. Durante el segundo trimestre de 2025, se recibieron recursos en el Instituto por un total de 96 mil 443 millones de pesos, de los cuales 9 mil 534 millones tuvieron origen en las cuotas de la banca.

La Asociación de Bancos de México (ABM) omitió dar declaraciones al respecto. Desde 1999, la regulación ha exigido a estas instituciones que realicen aportaciones económicas a un fondo de recursos financiado de forma preventiva y administrado por el IPAB.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD